21.4 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Comercios condicionan transacciones con billetes de 100 en Trujillo

En el Mercado Municipal de Valera, estado Trujillo, hay tres tipos de comerciantes: quienes reciben los billetes de 100 bolívares, quienes no y aquellos que piden la mitad de la transacción en billetes de otra denominación. Lo mismo ocurre en mercados de mayoristas, mini mercados, bancos y transporte público

-

Valera–  En el mercado municipal de Valera, en el estado Trujillo, hay tres tipos de comerciantes: quienes reciben los billetes de 100 bolívares,  quienes no y aquellos que aceptan solo la mitad del monto de la transacción en esta denominación.

En la mañana de este miércoles,  22 de enero, algunos de ellos explicaron sus razones, que se basan principalmente en el rechazo de este billete en los mercados de mayoristas.

 “Yo vendo tomates, cebollín y papas y no acepto los billetes de 100, porque, a quienes les compramos, no nos los reciben. Eso es en Ciudad Bendita (mercado La Paz) y Makroval”  dijo Carmen Viloria, vendedora de verduras, a las afueras del mercado popular. 

Los comerciantes que aceptan el billete, por otro lado, se quejan de los límites impuestos por los bancos públicos. Temen perder sus ganancias.

LEE TAMBIÉN

Aumenta flota de gandolas de combustible en Trujillo

“Yo los recibo, pero le cuento que tengo muchísimos y nadie me los quiere recibir. Tengo como dos mil. Tuve que decirle a un conocido en el Banco de Venezuela, pero me pidieron llevar de cuatrocientos en cuatrocientos, porque se colapsan. 

Mientras el banco lo acepte, yo lo recibo y resolvemos», contó Mayra Peña, propietaria de una pescadería.

Los vendedores de verduras los rechazan debido a que los proveedores no los reciben para obtener la mercancía | Foto: María Gabriela Danieri
- Advertisement -

La mayoría de las transacciones se hacen por medio de puntos de venta,  pago móvil y Biopago, pero si llega efectivo, algunos reciben solo la mitad en esta denominación. Una práctica asociada al transporte público y los mini mercados. 

“Aquí hay varios vendedores que no los están aceptando. Los choferes nos están exigiendo que paguemos la mitad en otros billetes y la otra mitad en billetes de 100. Nosotros no tenemos problema, pero no los aceptan en otros lados» dijo Camilo Rangel, encargado de una carnicería. 

“Yo los acepto, porque debo vender, pero en otros lados no los quieren. Para comprar mercancía, tengo que pagar mitad y mitad, igual en los (mercados) chinos. Los llevo al banco y tampoco los puedo depositar todos, sino en varias partes” explicó Liseth Bustillo, vendedora de verduras.

¿Qué tan útil fue esta publicación?