Táchira.- Representes de gremios, empresas, instituciones y comerciantes realizaron una reunión en San Cristóbal, estado Táchira, para debatir sobre la necesidad de reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia sin limitaciones. Al encuentro acudieron senadores colombianos y el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
Carlos Luna, presidente de la intergremial del Norte de Santander, Colombia, explicó que desde hace tres años impulsan y exigen la reapertura del tránsito vehicular en la frontera por lo que considera positivo que puedan exponer a las autoridades de ambas naciones sus puntos de vista.
“Es el punto de inicio de lo que estamos pidiendo y exigiendo, no solo en lo económico porque va a abrir inmensas ventanas a los empresarios de la frontera, sino también en lo cultural y lo social. Representará poder volver a pasar en los vehículos después de siete años sin hacerlo, va a ser un cambio radical y va a generar una dinámica d servicios, de turismo y de lo que significa la frontera”, explicó Luna a El Pitazo.
Por su parte Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), indicó que aunque tienen altas expectativas también deben manejar todo con prudencia.
“Cuando se interrumpen las relaciones comerciales fluidas, retomarlas no es fácil, hay que re acostumbrarse. Cuando se desatienden mercados, cuando se descuidan, es necesario retomar esa dinámica y en especial la confianza. Para nosotros es muy importante y lo vemos como una necesidad, que se retomen las relaciones consulares formales, esas relaciones que justamente beneficiarían a todos, porque lo consideramos incluso un tema de derechos humanos”, precisó.
Entre otros temas que fueron debatidos, resaltaron la necesidad del restablecimiento de las actividades aduaneras, la revisión de profesionales a las estructuras y bases de los puentes internacionales y las formalización del comercio en los municipios fronterizos.