18.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Comerciantes de Venezuela y Colombia debaten sobre la reapertura de la frontera

En San Cristóbal, estado Táchira, autoridades, comerciantes y gremios de Venezuela y Colombia realizaron un encuentro para debatir sobre la posible reapertura de frontera tras la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de la nación vecina

-

Táchira.- Representes de gremios, empresas, instituciones y comerciantes realizaron una reunión en San Cristóbal, estado Táchira, para debatir sobre la necesidad de reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia sin limitaciones. Al encuentro acudieron senadores colombianos y el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

Carlos Luna, presidente de la intergremial del Norte de Santander, Colombia, explicó que desde hace tres años impulsan y exigen la reapertura del tránsito vehicular en la frontera por lo que considera positivo que puedan exponer a las autoridades de ambas naciones sus puntos de vista.

“Es el punto de inicio de lo que estamos pidiendo y exigiendo, no solo en lo económico porque va a abrir inmensas ventanas a los empresarios de la frontera, sino también en lo cultural y lo social. Representará poder volver a pasar en los vehículos después de siete años sin hacerlo, va a ser un cambio radical y va a generar una dinámica d servicios, de turismo y de lo que significa la frontera”, explicó Luna a El Pitazo.

Por su parte Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), indicó que aunque tienen altas expectativas también deben manejar todo con prudencia.

“Cuando se interrumpen las relaciones comerciales fluidas, retomarlas no es fácil, hay que re acostumbrarse. Cuando se desatienden mercados, cuando se descuidan, es necesario retomar esa dinámica y en especial la confianza. Para nosotros es muy importante y lo vemos como una necesidad, que se retomen las relaciones consulares formales, esas relaciones que justamente beneficiarían a todos, porque lo consideramos incluso un tema de derechos humanos”, precisó.

Entre otros temas que fueron debatidos, resaltaron la necesidad del restablecimiento de las actividades aduaneras, la revisión de profesionales a las estructuras y bases de los puentes internacionales y las formalización del comercio en los municipios fronterizos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a