17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Comerciantes de mercados en Valera pagarán alquiler de locales en petros

-

Valera.- El mercado municipal de Valera, estado Trujillo, pasará de cobrar un impuesto a un alquiler, por metro cuadrado, a sus locatarios. Esta medida, informada por la directiva, comenzará a aplicarse luego de la publicación de una ordenanza.

José Araujo, director de los servicios públicos de abastecimiento de los Mercados Municipales, expresó que existirá un contrato con varias cláusulas, una de ellas sobre un cobro anclado al Petro. Este precio variará de un 5 o 10%, según el rubro ofertado.

«Han salido muchos ruidos porque estaban acostumbrados a una anarquía, a que el gobierno les esté pagando todo, como venía sucediendo con las gestiones anteriores. Queremos garantizar una buena imagen», expresó Araujo.

En la actualidad, unos 540 locatarios de este mercado cancelan 4.000 bolívares mensuales por la recolección de basura, a modo de colaboración.

El pago del impuesto, por otro lado, fue suspendido por la misma alcaldía debido a las carencias en los servicios del establecimiento y porque el monto era 300 bolívares fuertes, actualmente 0,03 bolívares soberanos.


LEE TAMBIÉN: 
DOLARIZAN ALQUILERES DE LOCALES COMERCIALES EN LOS TEQUES

El director del los mercados municipales anunció que esperan la ordenanza para aplicar el cobro | Foto: María Gabriela Danieri

Desacuerdo

Los comerciantes, por otro lado, están en desacuerdo con este cobro, pues consideran que es una manera de obtener recursos de ellos en la peor crisis económica del país.

José Olivar, uno de los comerciantes, dijo tener desconfianza de la municipalidad en el manejo de este pago. «Cambiarían las cosas, depende de la cuota y a quién le vamos a pagar, porque ahora hay madre tracaleo con todo. Si todo se acomodara o se cumpliera, tal vez, pero al final se pierde todo y nadie fue», comentó.

Jorge Briceño, quien conoce el mercado desde su inauguración en la década del 70 del siglo pasado, contó que siempre han pagado un impuesto, pero pasar a un alquiler es una imposición injusta para los locatarios, quienes apenas sobreviven.

Los comerciantes expresaron que este mercado tiene deficiencias en los servicios básicos | Foto: María Gabriela Danieri

«Cobrar en petros cuando aquí no se gana en petros… Estamos acostumbrados a pagar un impuesto, pero no un arriendo. Siempre llega una partida del gobierno, pero es como si no llegara, porque al mercado no le han hecho nada, ni siquiera lo han pintado, ni le cambian los bombillos», manifestó Briceño.

Detalló que el mercado no tiene estacionamiento y cuando llueve se moja. Todas estas deficiencias son por falta de mantenimiento e inversión. Además, los comerciantes, especialmente los de mercancía seca, no reponen mercancía como antes.

«No tenemos ni para comer. Aquí está todo caído, no hay luz en los pasillos, no volvieron a pintar. Uno no dice que no se puede colaborar, porque donde uno trabaja debe pagar, porque de gratis tampoco, pero no tanto», comentó María Valecillos.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a