21.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Comerciantes cambian comida por gasolina en Valera

-

Valera.- La escasez de la gasolina no solamente afecta al sector transporte. En el municipio Valera, estado Trujillo, los comerciantes han tenido que ingeniárselas para mantener encendidas las plantas eléctricas de sus negocios durante los racionamientos diarios. Aunque la mayoría prefiere usar el combustible de sus vehículos, otros se han visto en la necesidad de acudir a revendedores o «bachaqueros de gasolina».

18 litros cada dos días

Jorge Luo, encargado de un minimercado asiático, explicó que nunca ha recurrido a revendedores. Sin embargo, debe hacer cola cada tres días en las estaciones de servicio de la localidad para poder tener combustible en su carro y procurar 18 litros para el generador. Esa cantidad dura dos días en su máximo uso o una semana si los cortes no son mayores de tres horas diarias

Omar Delgado, dueño de una zapatería, explicó que no consigue gasoil, por lo cual ha recurrido a la gasolina, también difícil de adquirir. «No se consigue gasoil, y la gasolina, pues robándosela al carro de nosotros mismos. Otra es comprarla. Un bidón de 20 litros está en 40.000 bolívares y dicen que hasta en 80.000 bolívares, pero eso no lo doy yo. Aquí la luz se va todos los días y a veces por seis horas corridas», relató Delgado.

Cada 15 días acude a las gasolineras, pues a su juicio no gasta mucho y procura no viajar fuera de la ciudad.

Tres kilos de harina

Un comerciante, quien pidió no revelar su identidad, confesó que él sí acude semanalmente a los revendedores. En vez de dinero, ellos le piden comida a cambio. «Llegan los bachaqueros y ofrecen 20 litros por 60.000 bolívares o hacen trueque por dos kilos de pasta, tres de arroz o tres de harina Pan», explicó.

Una planta, en promedio, gasta 20 litros de gasolina en la semana si los cortes no son mayores de tres horas diarias

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado