19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Táchira | Comerciante denuncia cobro en alcabalas para traslado de mercancías desde Colombia

Al menos siete alcabalas de funcionarios policiales puede encontrarse un comerciante que traslade su mercancía desde la frontera hasta San Cristóbal. Los pequeños emprendedores son los más afectados

-

Por Adriangela Álvarez

Táchira.- Luego de la reapertura comercial de la frontera, el 26 de septiembre, el descontento de los comerciantes tachirenses se ha manifestado debido al pago que deben hacer en las diferentes alcabalas para lograr pasar su mercancía desde el municipio Bolívar, frontera con Norte de Santander, Colombia, hasta San Cristóbal.

“Entre cinco y siete alcabalas te puedes encontrar en el camino desde que terminas de cruzar el puente Simón Bolívar hasta llegar a San Cristóbal, en mi caso he pagado hasta 45.000 pesos en todo ese recorrido, la distribución del dinero en cada una dependerá del Guardia Nacional porque unos son más abusadores que otros”, explicó a El Pitazo una comerciante informal de la capital andina, quien pidió el resguardo de su identidad debido a que también ejerce como funcionaria pública.

Como ella, muchas madres venezolanas han tenido que desenvolverse en diferentes labores informales para atender las necesidades económicas, pero deben someterse al pago de tarifas que piden los funcionarios y que incluso pueden sobrepasar los 45.000 pesos colombianos, equivalentes a 10 dólares americanos.

Contrabando en la frontera continúa tras la reapertura comercial

“El sueldo que gano como funcionaria pública no me alcanza y por eso vendo colección de prendas, productos de catálogos, perfumes y productos para el hogar que personas conocidas me encargan, con eso puedo salir adelante, es un trabajo agotador, pero por lo menos puedo cubrir mis gastos y los de mi hija de 5 años”, contó.

Lo que intenta ingresar no son más que algunos pedidos que recibe por los catálogos que ofrece, es decir, no son grandes cantidades de alimentos o de ropa, tan solo algunas bolsas.

Aunque el resultado es beneficioso para la funcionaria, esta manifiesta su descontento por el “hermetismo” que mantienen las autoridades para garantizar el paso de mercancía a los pequeños comerciantes.

Exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron 25% desde la reapertura de la frontera

“No es posible que ya pasó un mes de la reapertura de la frontera y todavía tengamos que padecer la extorsión por parte de los funcionarios apostados en las alcabalas, quienes piden hasta 10.000 pesos por alcabala para dejarte pasar y por temor a perder la mercancía, lo haces”, detalló.

“Muchos vivimos del paso de mercancía”

En la incertidumbre se mantienen los tachirenses, ya que esperan una decisión que favorezca a quienes viven del comercio. “Sé que la mayoría sufrimos por eso, porque muchos vivimos del paso de mercancía, si corres con suerte no te paran, pero hay días que debes pagarles a todas las alcabalas”, alegó la mujer de 29 años.

Luego de las declaraciones del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, sobre el apoyo al presidente Gustavo Petro de cerrar los pasos ilegales con la intención de combatir el contrabando e impulsar el comercio en la frontera, la funcionaria afirmó a El Pitazo que: “Quedará en entrevisto” esa decisión, ya que: “lo que pase por ahí con el código del protectorado, implementado por él mismo, dudo que lo quiten, él no va a perder su negocio”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a