Mérida.– En los espacios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes en Mérida se inauguró este miércoles 3 de julio el Primer Encuentro de la carrera de Comunicación Social, que ofrece esta casa de estudios en tres de sus núcleos universitarios. Docentes y estudiantes compartirán ideas y propuestas durante dos días con el objetivo principal de unificar y mejorar el pensum de la carrera.
Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA, dio inicio al acto de instalación del referido encuentro. Destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades para fortalecer la formación profesional de quienes tienen la responsabilidad de informar lo que ocurre en Venezuela. También se refirió a los riesgos que conlleva el ejercicio de esta profesión en la actualidad y felicitó a quienes deciden ejercerla a pesar de los mismos.
Sobre los inicios de los estudios de periodismo y comunicación social en Venezuela y el mundo habló el profesor Juan Manuel Fernández, jefe del Departamento de Comunicación Social de la ULA en Mérida. “Venezuela fue el tercer país de América Latina en iniciar estudios universitarios en comunicación social, después de Argentina y Brasil. Lo hizo con la creación de la primera Escuela de Periodismo del país en la Universidad Central de Venezuela en el año 1946, llamada luego Escuela de Comunicación Social”, recordó a los más de 50 estudiantes y profesores presentes en el inicio de este encuentro.
LEE TAMBIÉN:
TRANSPARENCIA VENEZUELA CAPACITÓ A PERIODISTAS DE MÉRIDA SOBRE GOBIERNO ABIERTO
Mery López de Cordero, decana encargada de la Facultad de Humanidades y Educación, resaltó la importancia del ejercicio de la comunicación social en Venezuela, “donde la censura es una política de Estado”. A su juicio, este oficio permite combatir la desinformación y fortalecer la democracia en el país.
Pensum, nuevas tendencias y retos de la carrera serán analizados
Durante dos días, los participantes del encuentro compartirán ideas en cuatro mesas de trabajo. Impera entre ellos la necesidad de actualizar el pensum de la carrera, vigente desde 1983, cuando iniciaron los primeros estudios de comunicación social en la ULA, en el Núcleo del Táchira. Las nuevas tendencias en el periodismo, los retos y peligros del oficio en la actualidad, así como las oportunidades y fuentes de trabajo de la carrera y las opciones de posgrados y especializaciones constituyen algunos de los temas a debatir.
Carlos Moreno, profesor del Departamento de Comunicación Social en Mérida y organizador de este primer encuentro, espera que el mismo resulte enriquecedor para todos los participantes, en quienes ve gran interés por mejorar la carrera, a pesar de la aguda crisis que atraviesa actualmente la universidad. “Nosotros, los universitarios que seguimos apostando por la academia y la formación profesional, somos la reserva moral de este país y su motor para continuar apostando a la excelencia a pesar de las dificultades”, aseguró Moreno a los presentes.