17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Colombiano en Táchira: venimos de paseo y todo es más caro aquí

Con la reapertura para vehículos en la frontera entre Venezuela y Colombia, ciudadanos de los dos países volvieron a transitar entre ambas naciones. El Pitazo conversó con un colombiano en Táchira, quien contó lo que significó para él volver al estado que solía visitar hace años.

-

Táchira.– Juan Pablo Pereira llegó a San Cristóbal la tarde del 7 de enero junto con su esposa e hijo de nueve años. Luego de siete años sin visitar el que alguna vez fue su destino favorito, volvió a reencontrarse con las calles, avenidas y comidas que todo este tiempo de cierre de frontera entre Venezuela y Colombia extrañó.

Su primera parada fue en el centro comercial Sambil, que alguna vez también fue su parada obligatoria para comprar zapatos, principalmente. El panorama ahora es distinto. En 2015 los ciudadanos colombianos llegaban a Táchira y el diferencial cambiario los beneficiaba para comprar artículos a mejor precio que en Cúcuta, donde reside la familia Pereira. Los precios no son parecidos a los que recordaba el visitante: son superiores.

Vehículos de transporte público aún no logran cruzar la frontera con Colombia

Juan Pablo Pereira había escuchado que en Táchira podía pagar con pesos colombianos y que “Venezuela se mejoró un poco”, pero al llegar descubrió el significado de ambas expresiones. Su asombro era imposible de esconder al ver los precios de todo y compararlos con los de su país.

“Veo que Venezuela se arregló en materia de abastecimiento, pero no completamente. La vía desde la frontera está muy deteriorada y llegar aquí es difícil para uno, que no conoce los huecos. Me sorprendió ver el Sambil tan bonito, pero los precios están por las nubes. Venimos de paseo porque todo es más caro. La ropa, los zapatos y la comida, todo, todo es más caro”, relató el hombre.

En la feria de comida del centro comercial, él y su familia comieron helados. Tres barquillas de dos sabores cada una, una botella de agua y un chocolate, que costaron 12,50 dólares, que equivalen a 58.000 pesos colombianos. Asegura que por ese mismo consumo hubiese pagado en Cúcuta 35.000 pesos. También resaltó la dolarización de todos los precios, aunque siempre tuvo las opciones de pagar en pesos o bolívares. Esta última moneda no la tenía.

Venezolanos deberán pagar más de 100 dólares para cruzar en carro a Colombia

La reapertura para vehículos en la frontera entre Venezuela y Colombia, el pasado 1 de enero, significó para él la ilusión de reencontrarse con todo lo que le recordaba a Táchira, estado al que viajaba constantemente con su esposa hace años. “Nos veníamos de compras, a pasear a Peribeca, a comer pasteles en Táriba. Veníamos con poco dinero y disfrutábamos mucho. Ahora con nuestro hijo queremos intentar hacer lo mismo, así sea solo de paseo”, dijo.

Desconoce cómo podría comprar el seguro de Responsabilidad Civil Venezolano (RCV), requisito obligatorio para el cruce a Venezuela en carro, pero asegura que cuando lo sepa lo comprará y retomará sus viajes al Táchira. Cuando la familia Pereira terminó su paseo por el centro comercial en San Cristóbal, iba directo a una panadería a comprar pan andino, crema de leche y chicha en envase de cartón para llevar a su hogar en Cúcuta, Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a