23.2 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Colombia se vuelve una opción para echar gasolina por escasez en Capacho Viejo

Habitantes del municipio Libertad, en el estado Táchira, sostienen que echar gasolina es cada vez más complicado. Están obligados a buscar opciones fuera de la localidad para llenar los tanques, aunque requieran mayor gasto. Unos van a San Cristóbal y otros se trasladan a Colombia

-

Por Daniela Chacón (*)

Capacho Viejo. Una sola estación de servicio en Capacho Viejo y la escasez de gasolina son factores que obligan a sus habitantes a trasladarse hacia otras zonas dentro y fuera del estado Táchira, como San Cristóbal y La Parada, en Colombia, para surtirse del combustible.

En Capacho Libertad solo hay una estación de servicio y desde hace una semana no despacha gasolina. De acuerdo con los usuarios, la única bomba del municipio lleva cinco años que surte combustible una vez a la semana. Los motivos de esta situación se desconocen.

El despacho se realiza por número de placa, según establezca el reporte del gabinete de combustible en el estado Táchira. Por tanto, cuando llega gasolina a la bomba, la posibilidad de que la mayoría consiga llenar el tanque es muy baja. Entonces, los usuarios optan por ir a San Cristóbal en busca de combustible.

Productor andino: «No solo botamos zanahorias, sino el trabajo de meses»

La situación me parece crítica. En lo personal, me toca bajar hasta la ciudad de San Cristóbal a echar gasolina, porque aquí llega muy poco y cuando hay en la bomba, las colas son terribles”, expresó Osbel Angulo, habitante de Capacho.

Usuarios comentaron a El Pitazo que recorren varias estaciones para determinar en cuál hay menos carros y pasar más rápido. No obstante, el promedio de espera es de tres a cinco horas y, en algunos casos, el tiempo en la bomba de gasolina no les asegura que puedan llenar el tanque del vehículo.

“El servicio es pésimo y la situación complicada. En San Cristóbal igual duro tiempo. Algunas veces me he quedado sin llenar el tanque, porque me dicen que ya se acabó la gasolina”, contó Daniel Nieto.

Colombia, una opción más cara pero segura para echar gasolina

Johan Correa trabaja como taxista en Capacho Viejo. Indicó a El Pitazo que se dirige todos los días hacia La Parada, en Colombia, a echar gasolina, pues hacerlo en el municipio o en San Cristóbal no es una opción para él.

La situación es caótica, aquí en Capacho nunca hay gasolina. Aparte de que no llega, sale mala. Prefiero ir a La Parada, en Colombia, para surtirme. Allá no se hace cola y el carro no se me daña. Compro gasolina, dependiendo de cómo me vaya durante el día. Por lo general, son 10 litros todos los días”, aseveró Correa.

Fedeagro: escasez de gasolina limita la ya retrasada siembra de maíz

En el Táchira no se vende gasolina subsidiada. Un litro equivale en bolívares a la mitad de un dólar, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, equivalente a 2.500 pesos colombianos.

Según la información suministrada por el taxista, en Colombia, un litro de gasolina cuesta 3.500 pesos, lo que equivale a 1 dólar. Aunque en términos generales representa un mayor gasto, Correa asegura que prefiere hacerlo para evitar largas colas y que su vehículo se dañe.

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a