Colombia no contempla cierre de frontera con Venezuela para prevenir el coronavirus

Aunque hay un paso diario de hasta 50 mil personas diarias en búsqueda de alimentos y medicinas, hasta el momento autoridades sanitarias y de Migración Colombia no contemplan cerrar la frontera entre Táchira y el Norte de Santander para prevenir expansión del coronavirus

3032
Aplicar alcohol en las manos a quienes ingresan a Colombia es una de las medidas para prevenir la expansión del coronavirus | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Las autoridades de control sanitario y de Migración Colombia no contemplan por ahora un cierre de la frontera colombo- venezolana, que une al estado Táchira con el Departamento Norte de Santander, a pesar de tratarse de un paso masivo en el que transitan unas 50 mil personas diarias, pues hasta el momento no se ha confirmado ningún caso del coronavirus (Covid- 19) en la ciudad de Cúcuta.

LEE TAMBIÉN

Bolsonaro bajo control médico tras ser diagnosticado su jefe de prensa con coronavirus

La información fue confirmada este jueves, 12 de marzo, por el secretario de Fronteras y Cooperación de la Gobernación del Norte de Santander, Víctor Bautista, después de realizar un recorrido junto al director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Arturo Martínez, y del Comandante de la Policía Nacional Metropolitana de Cúcuta, José Luis Palomino, por el Puente Internacional Simón Bolívar inspeccionando el cumplimiento del inicio de las medidas preventivas del coronavirus.

En hombros son trasladados niños venezolanos para pasar la frontera | Foto: Mariana Duque

Precisó que entre las medidas están que el personal de Migración Colombia solicita información a los venezolanos sobre su procedencia, su estado de salud y si ha viajado fuera de su país durante los últimos 15 días. También personal sanitario observará casos críticos de personas que lleguen enfermas para poder profundizar la situación.

Está claro que es un reto controlar el virus en una frontera con una afluencia superior a las 50 mil personas diarias y con una logística limitada y restringida para poder hacer ese tipo de controles.

Niños en brazos usan su tapabocas para pasar a Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar | Foto: Mariana Duque

Un cierre de frontera tampoco tiene impactos efectivos, tal vez para la percepción de la gente pudiese ser una alternativa, pero en este momento como está la situación, todavía no es una medida que se esté considerando. Obviamente la evolución de la situación nos puede poner en otros escenarios y estamos insistiendo en una cooperación de información con la gobernación del estado Táchira para saber qué ocurre allí”, expresó.

Sobre el paso de venezolanos, aclaró que no se prohíbe la entrada de personas que no tengan el tapabocas, aunque es lo recomendable.

Personal de enfermería

Por su parte el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Arturo Martínez, informó que dispusieron de nueve enfermeras en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, que unen al estado Táchira con Colombia, para evaluar el estado de salud de los venezolanos que ingresan, aunque reconoce que son insuficientes.

Autoridades sanitarias inspeccionan las medidas tomadas para el control del coronavirus en la frontera | Foto: Mariana Duque

También el Laboratorio Nacional de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, envió dos epidemiólogos de campo a la ciudad de Cúcuta para coordinar acciones y protegerse hasta donde sea posible para evitar la propagación del coronavirus. No tiene contemplado cerrar las casas de paso visitadas por los caminantes venezolanos desde Cúcuta a Pamplona.

LEE TAMBIÉN

Precio del dólar paralelo vuelve a romper la barrera de los Bs. 80.000

Hagamos el uso adecuado de las barreras de protección, en este caso de los tapabocas, los N95 que tienen mayor nivel de protección son para personal de clínicas y hospitales, no agotemos este recurso, las barreras que podemos usar en la ciudad son los tapabocas comunes”, aclaró.

Continúa el paso masivo de venezolanos por la frontera hacia Colombia | Foto: Mariana Duque
5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO