Tienditas.- Dos puentes en uso y uno sin inaugurar unen a Venezuela y Colombia por el estado Táchira. Entre las distintas acciones que adelanta el gobierno colombiano con miras a ese momento, destaca la inspección a los pasos binacionales, por los cuales desde el año 2015 no hay tránsito vehicular.
El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que los puentes internacionales están en perfecto estado y no habría inconveniente para el tránsito por allí.
“Un puente que está absolutamente virgen, por aquí -en Tienditas- no ha atravesado nadie. Estamos a la espera. Se han hecho las revisiones técnicas. Lo único que necesitamos es la orden de nuestro presidente y del de Venezuela para que empiecen a fluir los camiones y la población. La revisión técnica que se ha hecho en el lado colombiano no arroja nada. Todos están en óptimas condiciones”, explicó Reyes.
De igual manera, indicó que invitó vía telefónica al ministro de Transporte de Venezuela para que hagan una visita conjunta, así cuando se restablezcan las relaciones diplomáticas se haya adelantado todo lo posible.
Inspecciones del lado colombiano
El Pitazo conversó con Guillermo Toro Acuña, director del Instituto de Vías de Colombia, quien explicó sobre las inspecciones y revisiones realizadas, no solo en el puente de Tienditas, sino en los cuatro pasos fronterizos que tienen Táchira y el Norte de Santander.
Sobre Tienditas, puente culminado en 2016 cuando la frontera estaba cerrada, precisó que al no haber sido utilizado aún: “está en óptimas condiciones para trabajar en el momento en que así lo definan los cancilleres”. En el lado colombiano de este puente realizan la entrega del Permiso Especial de Permanencia a los venezolanos.
Respecto a los puentes Simón Bolívar, Pedro María Ureña y el de Puerto Santander, indicó que identificaron algunos aspectos que deben resolverse. “En términos generales se ha perdido algo de los concretos de recubrimiento de las vigas, la infraestructura. Hay algunas fisuras en los pavimentos, sobre todo las barreras de protección. Necesitan pintura, demarcación y señalización”, detalló Toro Acuña.
El Instituto de Vías realizó un presupuesto estimado de 15 mil millones de pesos, para recubrir las vigas, pintar, mejorar y realizar el mantenimiento a los pasos fronterizos. Esta cifra equivale a 3 millones 750 mil dólares aproximadamente.
Aunque los pasos fronterizos están en perfectas condiciones según Toro Acuña, no desestima que deban tomarse medidas para el tránsito vehicular. “Tomaremos y movilidad para habilitarlos, pero adicionalmente tenemos listo un plan que debemos socializar con el gobierno de Venezuela para la repotenciación de todos esos puentes y revisar la situación y ver qué necesitan”, explicó Toro Acuña.