Táchira.- Migración Colombia anunció durante la tarde de este 26 de agosto que todas sus fronteras se mantendrán cerradas hasta el próximo 1° de octubre, según lo estipulado en el decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, donde se establece que “todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, se mantendrán cerrados”. Todo esto como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19.
El director general Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó, a través de un video difundido por el equipo de prensa, que hasta octubre solo se permitirá el flujo de personas con casos especiales. “El presente documento expresa que solo podrán entrar o salir del país quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas en el decreto, es decir, los casos fortuitos y de fuerza mayor, así como el transporte de carga y mercancía y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria”, indicó.
LEE TAMBIÉN
Iván Duque denuncia plan de Maduro para armar grupos criminales en frontera colombiana
Actualmente, a través de las fronteras de Colombia con Venezuela se permite la salida de venezolanos que intentan retornar al país, de allí que en la normativa, las autoridades colombianas hicieran un apartado especial con respecto a esta situación de los connacionales que, estiman, pudiese prolongarse hasta diciembre por las restricciones del lado venezolano.
Sobre esto, el director del ente migratorio aclaró que se mantendrá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales de los departamentos colombianos y de los encargados en el lado de Venezuela.
El pasado 14 de marzo Colombia cerró sus fronteras como medida de prevención ante la aparición de los primeros casos de COVID-19. Según lo indicado por Espinosa, el 1° de octubre estudiarán si reabren las fronteras o las mantienen cerradas.