27.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Colegio de Psicólogos del estado Trujillo brinda atención en línea

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el estado Trujillo lidera la tasa de suicidios en el país. En respuesta a esta crisis, el Colegio de Psicólogos de la región ha emprendido un programa de atención en línea. Otros profesionales brindan recomendaciones para prevenir este fenómeno que se ha convertido en un problema de salud pública

-

Valera.- El Colegio de Psicólogos del estado Trujillo y la Federación de Psicólogos de Venezuela brindan atención en línea de manera voluntaria y gratuita a la ciudadanía. El presidente de esta organización regional, Carlos Moreno, informó en la mañana de este miércoles, 19 de agosto, que la iniciativa surgió de la preocupación del gremio por la salud mental de los trujillanos.

De acuerdo con un estudio del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Trujillo lidera la tasa de suicidios en el país. Solo entre los meses de marzo y julio, al menos 26 personas han fallecido por esta causa. Este fenómeno no es nuevo, pero se ha incrementado debido a situaciones sociales externas.

“Desde hace tiempo el estado ha venido presentado una alta tasa de suicidios, que se ha incrementado con la pandemia”, declaró Moreno vía telefónica. Como consecuencia, decidieron actuar de manera organizada y encauzada en la prevención.

Atención 24 horas

Unos 15 psicólogos de la región, junto a profesionales de otras partes del país, participan en el programa voluntario mediante el cual ofrecen, las 24 horas de viernes a miércoles, primeros auxilios e intervención de una crisis por teléfono. Todo de manera gratuita, anónima y accesible desde cualquier lugar.

LEE TAMBIÉN

EL TEMA DEL DÍA | Briceño León: Venezuela se encuentra a la cabeza de los países de América Latina con mayor número de suicidios

Los números disponibles son 0212-4163116 y 0212-4163118. También pueden acceder a esta información a través de la cuentas de Instagram @Colegio.psicotrujillo y @fpv_v.

Otras organizaciones públicas que ofrecen atención o tienen oficinas especializadas se encuentran en la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), cuya sede está en el municipio Trujillo; y el Instituto de la Mujer del estado Trujillo (Imet), ubicado en el centro comercial Iglio, del municipio Valera.

Detectar los síntomas

Adriana Hernández, psicóloga de la región, comentó que una de las claves para ayudar a un miembro de la familia, o a usted mismo, es notar los cambios en el comportamiento que pueden llevar a esa reacción trágica, provocada por diversos factores que generan estrés.

Algunos de estos síntomas son el aislamiento social, cambios de humor, cambios radicales en la rutina, trastornos de sueño, pérdida de apetito y acciones que ponen en riesgo la salud (drogas, alcohol) o integridad (violencia).

LEE TAMBIÉN

Los suicidios en Venezuela son un problema social

Una vez reconocidos estos cambios es necesaria la empatía. “En el contexto familiar, si alguno detecta algo irregular, lo principal es la empatía, buscar comprender sus motivaciones. No juzgar, decirle que es importante y acudir a un proceso terapéutico”, comentó Hernández, disponible a través de su cuenta de Instagram @AdriHleon. La especialista instó a tomar en serio a quienes manifiestan sus intenciones y, dentro del ámbito profesional, guiarlos a una resolución y al manejo de las emociones.

Crear conciencia

Por su parte, Carlos Moreno consideró necesario crear conciencia ciudadana sobre este tema y erradicar los prejuicios, como parte de una solución a largo plazo.

“Hay que sensibilizar a la comunidad: generar jornadas de salud mental, las cuales pueden ser en línea, por los medios de comunicación y redes sociales; fortalecer a las familias; apoyar a las instituciones religiosas (católicas, evangélicas), que son un gran medio para las personas; educar a los cuerpos de seguridad y de la salud para que le puedan dar ayuda a una persona que presente síntomas”, detalló Moreno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a