Valera.- Los usuarios de las estaciones de servicio en el estado Trujillo hacen filas hasta con un día de antelación para surtirse de gasolina, incluso durante la cuarentena especial y radical en la región para prevenir el contagio del COVID-19.
En Valera, uno de los tres municipios cerrados con barreras de contención se observaron largas colas la mañana de este miércoles 24 de junio, en los establecimientos asignados para vender combustible a precio de subsidio.
Algunos de los conductores consultados estaban desde el amanecer o la noche anterior. Su objetivo, contaron, era abastecerse de acuerdo con su terminal de placa y desocuparse temprano.
Uno de los entrevistados que estaba en la fila de la Estación de Servicio Punto de Mérida reconoció que esta práctica no es una garantía para lograr llenar el tanque de su carro. El cumplimiento del cronograma de Pico y Placa depende exclusivamente de la distribución. Corren el riesgo de quedar aplazados por otros cuatro días.
Interdiario y pocos litros
Según el encargado de una gasolinera del centro de Valera, el despacho de Pdvsa ha sido de manera interdiaria desde hace tres semanas. Reciben un tercio del contenido de una gandola, que es compartido con otros dos locales.
Esta semana de radicalización se ha mantenido este esquema. Sin embargo, por decisiones de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, algunos establecimientos han recibido mayor cantidad de litros (una gandola completa). El declarante, que prefirió resguardar su identidad, manifestó que no sabe cuándo recibirán otro cargamento. Esperan sea antes de que se agote el combustible existente.
LEE TAMBIÉN
Trujillo | Autoridades hacen excepciones en cronograma de gasolina
Igualmente detalló que trabajarán en el horario permitido de 6:00 am a 5:00 pm, máximo hasta las 6:00 pm, pero mantendrán la regulación del expendio de 30 litros por vehículo.
Sin irregularidades
En el caso de las gasolineras asignadas para vender sin restricciones de cantidad se mantuvieron abiertas y sin irregularidades, pues son pocos los usuarios que deciden pagar el combustible a 0,50 el litro.
Pueden ser detenidos
En el municipio Boconó, otra de las poblaciones con acceso restringido por la cuarentena, las personas que hagan la cola sin cumplir con las normas de higiene pueden ser detenidas. Esto según lo declaró el alcalde, Luis Hidalgo, este martes 23 de junio.
“Deben permanecer dentro del vehículo y usando el tapabocas. Aquella persona que se encuentre sin tapabocas y fuera de su vehículo va a ser detenida», dijo Hidalgo, según un comunicado difundido por su equipo de prensa.
De acuerdo con los datos aportados públicamente por el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, a principios de esta semana, en la región están activas 57 de 72 estaciones de servicio. Reconoció las fallas en la distribución, pero aseguró que era en algunas ocasiones y relacionado con el transporte del rubro desde la planta al estado.