23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Colas de gasolina disminuyen en Los Andes, pero persisten irregularidades

En Mérida, Táchira y Trujillo las colas de gasolina han mermado en los últimos días, tanto en las estaciones de servicio con precio subsidiado como en las internacionales. Sin embargo, persisten abusos por parte de funcionarios militares y policiales, así como irrespeto al cronograma de placas en algunas gasolineras

-

Mérida, San Cristóbal y Valera.- Las colas de gasolina en Mérida y Trujillo, que hasta hace 15 días podían durar incluso una semana, han disminuido. En algunas estaciones de servicio subsidiadas los conductores siguen pernoctando, pero solo desde la noche anterior. En Táchira, por su parte, se mantiene el doble cronograma de terminales: de placa y de Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG), incluso para abastecerse en las gasolineras premium.

En Mérida los conductores pueden poner hasta 120 litros de gasolina de una sola vez en las estaciones de servicio cuyo precio por litro de combustible es de 0,5 dólares. En estas gasolineras solo reciben pagos en efectivo de la divisa estadounidense; ni bolívares, ni petros, ni dólares por transferencia son aceptados, a pesar de que esta única modalidad de pago no ha sido anunciada oficialmente.

Las estaciones de servicio subsidiadas, por su parte, limitan el consumo a máximo 40 litros por vehículo y las filas son más largas que en las gasolineras premium. Este 3 de noviembre estuvieron abiertas 35 estaciones de servicio en 13 de los 23 municipios que tiene Mérida, de las cuales 5 son dolarizadas y 13 para uso exclusivo de sectores priorizados.

En Táchira los terminales son de placa y de TAG

Filas de vehículos más cortas de lo habitual se registraron este martes 3 de noviembre a las afueras de las estaciones de servicio en la ciudad de San Cristóbal, tanto en las que venden gasolina a precio subsidiado como en las de tarifa internacional.

Hace un mes, cuando se reinició el suministro después de cuatro meses paralizado, las colas de vehículos superaban las 20 cuadras, tanto en las subsidiadas como en las internacionales, pero en los últimos días las colas son de aproximadamente 6 cuadras.

Hoy nueve estaciones de servicio fueron habilitadas por el gabinete de combustible en la entidad para el abastecimiento por terminales de placa 6, 7, 8, 9 y 0, cuyo último número del TAG del vehículo fuese 2. En la frontera, por su parte, fueron habilitadas 5 gasolineras, una en cada uno de los municipios Bolívar, Ureña, Capacho, Junín y García de Hevia, variando el número de placa y TAG en relación al cronograma de la capital tachirense.

- Advertisement -

Para pago a precio internacional, el gabinete de combustible regional informó la habilitación de 10 estaciones de servicio, de las cuales 4 están en San Cristóbal y una en cada uno de los siguientes municipios: Torbes, Capacho Nuevo, Ayacucho, Libertador, Panamericano y Pedro María Ureña.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Alcalde del municipio Bolívar asegura que disminuyó contrabando de gasolina hacia Colombia

Abuso de autoridades e irregularidades

En las estaciones de servicio con el precio subsidiado de 5.000 bolívares por litro, usuarios denuncian corrupción y malos tratos por parte de efectivos militares y policiales que custodian las mismas.

«Hoy estaba en la bomba de la avenida 16 de septiembre desde las 3:00 a.m. y, después de haber marcado los vehículos, supuestamente suministraron a 10 carros más, dentro de los cuales yo era el número 8, pero cuando iba a entrar los muy degenerados y groseros policías no me dejaron pasar, ni a mi ni al que iba detrás que habían marcado con el cono. Nos dijeron que no estábamos anotados, o sea, que metieron a tres carros más que no estaban en la cola», denunció a El Pitazo un conductor este martes, 3 de noviembre.

El mismo usuario denunció que en una estación de servicio dolarizada, una camioneta con terminal de placa en 3 -el cronograma de hoy era para los terminales 7 y 8- fue abastecida de gasolina y su conductor pagó después de finalizado el surtido, siendo que siempre cobran por adelantado. Este hecho también ocurrió hoy en la capital de Mérida.

En Valera, por su parte, ayer lunes 2 de noviembre dos funcionarios de la Guardia Nacional (GN) agredieron verbal y físicamente a un conductor que se negaba a retirarse de una cola de gasolina en la estación de servicio Las Mercedes, ubicada diagonal al Mercado Municipal de Valera. El hecho quedó registrado en un video que se hizo viral en redes sociales.

Con información de Mariana Duque, María Fernanda Rodríguez y María Gabriela Danieri

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado