24.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Mérida | Colegio Nacional de Periodistas repudia cursos de periodismo del Inces

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista ofertó cursos para formar reporteros o editores de video en 90 días. Está dirigido para personas desde los 14 años de edad, pero retiró la oferta de sus redes sociales este 1 de febrero

-

Por Armando Molina 


Mérida.- La directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Mérida (CNP) protestó, junto a profesionales de la comunicación social en la Plaza Bolívar de Mérida, este miércoles 1º de febrero, para rechazar las propuestas de cursos profesionales de periodismo presentadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).


Estamos saliendo como periodistas justamente para dar a conocer el irrespeto que tenemos ante nuestra ley que está actualmente vigente”, declaró Raquel Alarcón, secretaria adjunta del CNP de Mérida, haciendo referencia al artículo dos de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Ministro Villegas asegura que curso Inces para egresar reporteros fue un error

Esta ley estipula que para la práctica del periodismo: “se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (Ipsp)”. 

Yanara Vivas, delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), afirmó que la manifestación se inició para defender: “el ejercicio de la profesión en contra de la ilegalidad” y rechazar que se viole la ley al permitir cursos de formación de reporteros cuando, actualmente, se exige la formación de licenciado en comunicación social para la práctica de esta profesión.


Asimismo, el secretario general del CNP en Mérida, Alfredo Aguilar, propuso mantener la movilización desde el gremio profesional y manifestar el descontento que se siente en el CNP ante el anuncio de estos cursos. 


En horas de la tarde del 1º de febrero, en las redes sociales del Inces ya no aparecía la publicación de oferta del curso de reportero. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a