22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

CLAVES | Personas rescatadas en La Grita desconocían que las autoridades las buscaban

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, indicó que el grupo de personas se encontraba orando en un retiro espiritual. Una de las familiares de los rescatados dijo que se les permitirá terminar su retiro

-

Caracas.- Organismos de seguridad de Venezuela hallaron el jueves, 8 de septiembre, con vida y en buen estado de salud al grupo de personas que desapareció tras acudir a un retiro religioso en La Grita, estado Táchira, el 22 de agosto.

«En la noche de hoy jueves, en el sector denominado Páramo de La Negra, entre La Grita (Táchira) y límites con la población de Tovar (Mérida), fueron ubicadas 16 personas en perfecto estado de salud«, dijo el gobernador Freddy Bernal.

Bernal puntualizó que son 16 las personas que se encontraban orando en un retiro espiritual, pese a que medios locales reportaban un número de desaparecidos mayor a 25. «Están sanas y salvas», reiteró el gobernador.

A continuación algunos detalles del hallazgo del grupo desde su desaparición:

  • El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, indicó que las 16 personas dijeron que, como parte de su retiro espiritual, no contaban con teléfonos. También desconocían que las autoridades las estaban buscando.
  • Protección Civil Táchira publicó en Instagram una fotografía en la que se puede observar a las personas rescatadas, entre las que hay varios menores de edad.
  • El grupo acudió el 22 de agosto a un retiro religioso para resguardarse en las montañas «debido al próximo fin del mundo», según dijeron fuentes policiales a medios locales.
  • Unos 150 efectivos del Cicpc, otros cuerpos policiales nacionales y regionales, Protección Civil y la Guardia Nacional se desplegaron en el operativo de búsqueda, según un reporte policial.
  • También se utilizaron equipos de drones y brigadas caninas para agilizar las investigaciones en las montañas tachirenses.
  • Trascendió que las 16 personas, entre ellos varios infantes, van a ser llevadas a un centro asistencial para recibir la respectiva valoración médica, pese a que están en buen estado de salud.
  • Los cuerpos de seguridad manejaban varias hipótesis. Una de las que destacaba era la de un posible secuestro y captación por parte de una secta religiosa.
  • Ante la última versión sobre un rito espiritual, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, llamó a la prudencia y a no caer en falsos rumores.
  • El alcalde de Jáuregui, Juan Carlos Escalante, aclaró que no se trataba de sectas satánicas. “No tiene nada que ver con eso ni con extraterrestres. Son un grupo de oración y quienes los vieron nos dicen que los niños están bien”.
  • El Pitazo pudo conversar con una de las familiares de los rescatados, quien aseguró que a las 16 personas les permitirán terminar su retiro espiritual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a