Clap en Mérida exigen escanear carnet de la patria para entregar alimentos

El pasado 18 de febrero se anunció la puesta en marcha del Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados. Merideños rechazan la medida y aseguran no recibir este beneficio desde el año pasado

252
Foto: cortesía

Mérida.- Jehyson Guzmán, diputado de la Asamblea Nacional de Maduro por el estado Mérida, anunció el pasado jueves 18 de febrero, a través de su programa radial, que todos los jefes de familia que reciban alimentos por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en la entidad deben escanear el código de barra que tiene el carnet de la patria de forma obligatoria. El requisito forma parte de la activación del Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (Ceas-Patria).

«A partir de ahora, cada familia que recibe el combo de alimentación a través del Clap tiene el deber de escanear el carnet de la patria. Los líderes de comunidad, junto con el pueblo, deben garantizar que este procedimiento se cumpla para llevar el control de cuántas familias están siendo atendidas en tiempo real», dijo Guzmán, quien añadió que el Estado Mayor de Alimentación (EMA) es el organismo encargado de hacer cumplir esta medida.

Nelson Álvarez, secretario general del EMA en Mérida, dijo en la misma alocución que en varios municipios se ha cumplido al 100% la entrega de alimentos y el escaneo correspondiente en el sistema Ceas-Patria. Entre esas jurisdicciones mencionó seis: Libertador, Santos Marquina, Zea, Campo Elías, Padre Noguera y Tulio Febres Cordero.

En una nota de prensa con esta información, difundida por la Corporación para la Protección del Pueblo del estado Mérida (Corpomérida), se detalla que durante este 2021 los Clap han entregado «casi 180 mil combos de alimentos en los 23 municipios de la entidad, lo que equivale a 2.150 toneladas».

Merideños rechazan la medida y aseguran no recibir el beneficio desde el año pasado

Habitantes de tres municipios de Mérida, consultados por El Pitazo, aseguraron no haber recibido alimentos por parte de los Clap desde el año 2020. Algunos de ellos rechazaron el requisito obligatorio de escanear el carnet de la patria. Otros indican que ni siquiera tienen ese carnet.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Familias de San Felipe: “Cada cuatro meses nos venden la bolsa Clap”

«Aquí en La Parroquia no llega nada de Clap desde el año pasado, que llegó una sola vez. Alzaremos la voz», dijo Norma La Cruz, residente del municipio Libertador. «En Los Curos, parroquia J.J. Osuna Rodríguez, tenemos seis meses que no llega la caja o bolsa Clap», aseguró otra residente de la misma jurisdicción.

Candelaria Sosa, residente del sector El Moral, municipio Campo Elías, dijo que la más reciente entrega de alimentos fue en diciembre de 2020, y denunció la ausencia de varios alimentos y otros que venían en mal estado. «El combo que dieron en Navidad incluía una harina dizque para las hallacas y sabía mal, como si estuviese vieja. Más nunca dieron leche ni aceite, solo arroz y pasta fue lo que dieron la última vez», denunció.

Por su parte, Francis Barrios, habitante del municipio Cardenal Quintero en el páramo merideño, rechazó la medida y dijo que será una de las beneficiarias afectadas, ya que no cuenta con carnet de la patria.

«Muchos no tienen el carnet, por diferentes razones. ¿Qué va a pasar con esas personas? La crisis económica que vivimos es tal, que el sueldo alcanza para dos harinas de maíz al mes, con suerte, ya que todo está dolarizado. Si se quiere controlar los hechos corruptos de los líderes de calles, deberían tomarse otras medidas, pues con el escaneo del carnet se está excluyendo a un importante número de personas, y por tanto, se les está vulnerando su derecho, derecho que ya se ve bastante maltratado con los bajos sueldos y el poco poder adquisitivo que tenemos los venezolanos», dijo Barrios a El Pitazo.

En esta jurisdicción el más reciente combo de alimentos fue entregado por el Clap este mes de febrero, pero a los sectores alejados de la capital aún no ha llegado. Quienes compraron la bolsa de comida pagaron entre 2.700.000 y 2.710.000 bolívares, lo que equivale a más de dos salarios mínimos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.