Ciudadanos proponen reactivar asociaciones de vecinos en Mérida

El observatorio ciudadano de políticas públicas "Mérida Propone" realizó este 23 de julio el Foro "Los vecinos proponen", un encuentro de ideas e iniciativas para reactivar la participación ciudadana a través de las asociaciones de vecinos

203
Vecinos de distintas comunidades de la ciudad de Mérida participaron el foro "Los vecinos proponen" | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.– Vecinos de distintas comunidades del municipio Libertador del estado Mérida participaron este viernes, 23 de julio, en el Foro «Los vecinos proponen», organizado por el observatorio ciudadano de políticas públicas «Mérida Propone», que forma parte de la red «La gente propone», una iniciativa del Grupo Social Cesap y la Asociación Civil Uniandes. En el encuentro los participantes hablaron sobre las iniciativas y propuestas de acción vecinal hechas y por hacer en sus comunidades.

José Gregorio Delgado Herrera, abogado y director de Uniandes, contó la experiencia de logro que el 31 de julio de 1991 alcanzaron las asociaciones de vecinos del municipio Libertador de Mérida con la aprobación, por parte de tribunal agrario nacional, de un recurso de amparo para la protección del río Mucujún, principal fuente hídrica de la ciudad de Mérida, el cual estaba siendo contaminado.

Con motivo de esa fecha, ciudadanos que forman parte de Mérida Propone solicitaron a la alcalde Alcides Monsalve, el pasado 22 de junio, decretar el 31 de julio como el Día del Vecino en el municipio, para reconocer el trabajo social y comunitario desarrollado por líderes vecinales e impulsar la reactivación de las asociaciones de vecinos.

«El hito del río Mucujún sirve para recordar la importancia de las asociaciones de vecinos en el alcance de objetivos que benefician a toda la comunidad. En esa oportunidad se utilizaron las leyes existentes para encontrar una solución al problema de la contaminación del río por parte de la actividad ganadera y agrícola. Existía una identidad colectiva, una identidad vecinal», dijo Delgado, quien recordó que las asociaciones vecinales están consagradas en la Constitución nacional y en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

LEE TAMBIÉN

El Taller de infociudadanos repite el #8Jul junto a Creemos Alianza Ciudadana

Iniciativas y propuestas

Janeth Mora, habitante de la parroquia Jacinto Plaza, habló sobre la iniciativa que tuvieron hace algunos años en su comunidad para eliminar el depósito de desechos en espacios públicos, la cual consistió en poner carteles con mensajes para crear conciencia sobre la importancia de la higiene.

«Tuvimos éxito porque la gente empezó a dejar de botar basura, a tener más conciencia. Sin embargo, es necesario capacitar a los vecinos sobre la importancia de crear asociaciones vecinales, donde no haya discriminación política, porque el consejo comunal de mi sector no nos permitió participar allí porque no somos del Psuv», agregó Mora.

Al respecto, los organizadores del foro indicaron al término del encuentro que trabajarán en organizar talleres para capacitar e informar a las comunidades sobre sus derechos y deberes vecinales, en su objetivo por incentivar la participación ciudadana y la veeduría municipal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.