Valera.- Los habitantes del municipio Valera, en el estado Trujillo, hacen colas desde la madrugada de este sábado en los principales comercios de la ciudad. Esto con el objetivo de comprar alimentos con el medio petro, equivalente a 1.300.000 bolívares.
En la mañana de este 28 de diciembre, los ciudadanos comentaron llegar antes de las 6:00 am a los locales, por miedo a que en enero no estén disponibles.
Aunque ninguna autoridad haya informado si el monto, debitado en el sistema Monedero Patria, tiene caducidad, los usuarios no quieren arriesgarse.
LEE TAMBIÉN
SUNACRIP: «BENEFICIARIOS DEL PETROAGUINALDO PODRÁN COMPRAR SIN NECESIDAD DE CUENTAS BANCARIAS»
«Yo estoy aquí desde las seis de la mañana. Yo quería esperar hasta enero, pero una prima me convenció de venir, porque dicen que lo van a quitar. Voy a comprar comida, lo necesario para el hogar», manifestó Lucy Salas, quien estaba en la cola del supermercado Ridolfo, en la calle 8 de Valera.
Fallas en el sistema
Las fallas constantes en el sistema de Biopago también aumenta el tiempo de espera de los usuarios. Los aparatos no leen las huellas o tardan demasiado en pasar.
«Vengo a ver si puedo comprar, porque el sistema se cae a cada rato. Hay en la mañana y en la tarde no. Sería bueno si dejaran transferir los fondos a la cuenta de débito, pero no se puede», dijo Nerica García, otra clienta del comercio.
La declarante explicó que hay comercios donde, de manera irregular, cobran hasta 15% para pasar el dinero a las cuentas de las personas.
Variación en los precios
Los precios han variado, comentaron clientes, debido a la implementación de este pago. Una harina pasó de costar 45.000 a 60.000 bolívares.
“Exageran los precios para sacarle el dinero a uno o porque no les cae de una vez el dinero. Eso es lo que dicen, pero es una exageración”, comentó Ramona Durán.
Además denunció que los comercios de asiáticos, donde tenían sistema de Biopago, lo quitaron. «Ayer había en todos lados, pero hoy lo quitaron, supuestamente para evitar las colas», añadió Durán.