Ciudadanos destinan sueldo y medio para pagar gas en Trujillo

Los habitantes de edificios, en el municipio Valera, estado Trujillo, deben destinar entre 380.000 bolívares y 400.000 bolívares para pagar el gas a granel, lo que representa un sueldo mínimo y la mitad de otro. Aseguran que Gas Comunal y las empresas privadas aumentan sin consultar a la ciudadanía

233
Habitantes de La Beatriz se mostraron indignados por el aumento en la mensualidad del gas en el sector privado y Gas Comunal | Fotos: María Gabriela Danieri

Valera.- Los habitantes de nueve edificios de la parroquia La Beatriz en el municipio Valera, estado Trujillo, denunciaron este jueves 6 de febrero que el aumento del precio del gas doméstico, en especial a granel, el cual sobrepasa un sueldo mínimo.

Deben destinar entre 380.000 y 400.000 bolívares mensuales para garantizarse este servicio. La mayoría expresaron ser educadores, trabajadores del sector salud, pensionados y jubilados, que perciben solo 250.000 bolívares al mes.

“Nosotros consideramos que ha sido demasiado exagerado el incremento del gas, porque estábamos pagando 2700 bolívares el litro de gas y ahora tendrá un valor de 7000 bolívares. Eso representa un gasto considerable para los ciudadanos, que ganan salario mínimo”, declaró José Urbina, en representación de los afectados.

LEE TAMBIÉN

No surten gasoil en Mérida desde hace cinco días

En la mañana de hoy acudieron a la empresa Beatriz Gas, en busca de explicaciones. Esta institución manifestó que no había un reverso para los nuevos precios, pues fueron establecidos en reuniones con Gas Comunal, Defensoría del Pueblo, Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el sector privado.

Nos informaron que esos precios ya fueron acordados, de acuerdo a su estructura de costos, pero nosotros consideramos que, en esa mesa, también deben estar las comisiones de gas de los condominios. Si el poder reside en el pueblo, entonces de qué poder hablan. Nos quieren incrementar un servicio, que no podemos cubrir”, dijo Urbina.

LEE TAMBIÉN

Aumento del pasaje en Trujillo desaparece el salario mínimo

Primer aumento del año

Gas Comunal, bajo administración de la Gobernación de Trujillo, no aumentaba los precios desde noviembre de 2019. Este representa el primero de este año y a juicio de los ciudadanos, una prueba del desequilibrio económico del país.

“En el transcurso de ocho meses, ni siquiera de un año, ha subido el gas diario por apartamento de 100 bolívares a 14.000 bolívares. Es una hiperinflación que va en detrimento del bolsillo del ciudadano», declaró Luis Pacheco, uno de los habitantes de la parroquia La Beatriz.

El llenado de cilindros incrementó 50% en tres meses y en más de 300% en ocho meses. En este sentido, una bombona de 10 kilogramos, que costaba 20.000 bolívares en noviembre quedó en 30.000 bolívares, en enero de 2020.

La bombona de 18 kilogramos de 36.000 pasó a 55.000 bolívares; la de 27 kilogramos de 54.000 a 85.000 bolívares; y la de 43 kilogramos de 86.000 a 130.000 bolívares.

Las empresas privadas aumentan de acuerdo a su estructura de costos y es aprobado por Gas Comunal, la empresa nacional a cargo de la Gobernación de Trujillo | Foto: María Danieri

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.