19.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Ciudadano tachirense: “Solo falta que vendan troncos de leña en las cajas Clap”

El Pitazo realizó un sondeo este viernes 23 de octubre para conocer la opinión de los tachirenses sobre el plan leña, anunciado ayer por el jefe de la Redi Los Andes, con el que propone repartir troncos para que puedan cocinar en los hogares de esta población

-

San Cristóbal.- Como una burla y el reconocimiento de que en el país no hay suministro de gas doméstico calificaron algunos tachirenses que fueron consultados por El Pitazo, este viernes 23 de octubre, el anuncio realizado la tarde del jueves 22 de octubre por el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Andes (Redian), General Ovidio Delgado, de que crearán un “plan leña” para entregar leña, junto a representantes políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a los sectores del estado Táchira que no tienen gas doméstico, ni electricidad.

Álvaro Mendoza se preguntó si así como crearon un gabinete de combustible, para enfrentar la escasez de la gasolina, ahora crearán un gabinete de “palos”, o si comenzará a llegar la leña a través de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

No soy abraza árboles, pero eso me molestó demasiado por la burla. Cuando se acaben los árboles de la represa, ¿van por los parques nacionales?, ¿qué viene ahora?, ¿bachaqueo de leña?, ¿troncos en la caja del Clap?, ¿gabinete de los palos?”.

Para Gabriela Ortiz, habitante de San Cristóbal, el anuncio es una burla, en la que además admiten que hay un problema de suministro de gas doméstico, sin buscarle una verdadera solución.

LEE TAMBIÉN

Margarita | 10 familias comparten un fogón a leña por falta de gas doméstico

- Advertisement -

“Ellos hablan de buscar soluciones, por ende, admiten de forma indirecta que hay un problema. Sólo van a ocasionar un daño al ecosistema y en vez de ser la cura o solución, van a existir más consecuencias. Totalmente mal”, expresó.

Orlando Contreras, habitante de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, indicó que la falta de gas en algunas localidades tiene más de un año, lo que a su juicio ya es una política de Estado. Precisó que en la vía a la localidad de Pregonero, municipio Uribante, se ven cerros completamente talados, porque los ciudadanos no tienen más opción que cocinar con leña.

“Lo mismo en otras carreteras dentro del estado, se ven niños cargando leña. Se habla con normalidad de un plan leña cuando es una situación completamente irregular. Si no son capaces de asegurar suministro de gas, por lo menos que dejen que se importe desde Colombia, o que empresas privadas asuman el negocio (…). Los cilindros generalmente vienen dañados, con fugas, hasta llenos de agua se han encontrado, la empresa dejó de cubrir rutas para vender y ahora se tiene que hacer bajo pedido del consejo comunal. En fin, incompetencia donde se mire”, agregó.

Aymara Rodríguez considera que con esas declaraciones el jefe de la Redian reconoció que no existe distribución de gas doméstico, lo que cree una incoherencia con el discurso oficial. “Segundo, no aclaran de dónde viene la leña que van a repartir. Es toda una desgracia que las propias autoridades estén asumiendo en público la crisis y al mismo tiempo la nieguen”, acotó.

Para Freddy Guerrero, la reacción del jefe de la Redian lo que demuestra es que desde Pdvsa Gas le informaron que no hay gas doméstico para el Táchira. “Ahora la prioridad será gas comercial a precio de 0.5 dólar el kilogramo de gas licuado. El negocio seguro será tener la venta de ese gas que deja más que la gasolina”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado