27.8 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Cine Foro en Mérida disertó sobre la autocracia

-

Mérida.- En el auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) se proyectó el largometraje La ola (2008), cuyo tema central es la explicación de la autocracia como sistema de gobierno. Cerca de 20 personas asistieron a este cine foro realizado este lunes, 19 de agosto, y organizado por la ONG Aula Abierta y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).

Tras la proyección de la película alemana, los presentes escucharon explicaciones sobre la autocracia, un tipo de régimen político en el que el gobierno lo ejerce una sola persona, sin limitaciones y con la facultad de promulgar, modificar y derogar leyes a su voluntad. Este sistema autoritario de gobierno puede instaurarse incluso en sociedades con democracias sólidas, como muestra el largometraje.

El director de Aula Abierta, David Gómez, y el profesor de la ULA y representante de la referida ONG en Mérida, Ángel Andara, fueron dos de los panelistas en el cine foro. También participó la subdiretora de Aula Abierta, Karla Velasco, quien se trasladó desde Maracaibo para asistir a esta actividad. Por el ODH-ULA estuvo Holaya Peña, asistente de investigación de esta dependencia de la ULA.

Profesores, estudiantes y dirigentes estudiantiles de la ULA conformaron la mayor parte de los asistentes, quienes compararon el sistema de gobierno desarrollado en el largometraje con el que se vive actualmente en Venezuela. Precisamente, ese era el principal objetivo de esta actividad, en la que la importancia de la democracia y cómo preservarla también fue discutida.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado