Mérida.- Este martes, 12 de marzo, las comunidades merideñas cumplen cinco días sin servicio de electricidad, a pesar de que en horas de la mañana del lunes el servicio fue restituido en varios sectores después de haber estado cuatro días consecutivos sin electricidad.
Las comunidades en las que el fluido eléctrico fue restituido fueron aquellas cercanas a los principales centros de salud de la ciudad, zonas del circuito eléctrico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) y el hospital Sor Juana Inés de La Cruz. No obstante, el circuito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se mantiene sin electricidad.
Sin servicios básicos
Durante el apagón, los merideños se vieron en la necesidad de salir a buscar agua en lugares cercanos a sus hogares y de cocinar en casa de familiares y amigos que contaran con gas doméstico, ya que en Mérida la escasez de este servicio tiende a agudizarse.
«Estuvimos dos días sin poder cocinar porque el gas doméstico se había terminado dos semanas atrás. Tenemos niños pequeños y el problema fue poder alimentarlos a ellos», comentó Carlos Peña, residenciado en el sector El Campito. Narró que perdieron varios kilos de pollo y carne por falta de refrigeración. «Es lamentable cómo perdimos nuestra comida, y pensábamos que nos iba a durar unas semanas», lamentó Peña.
LEE TAMBIÉN:
Por su parte, Carmén Suarez comentó que ella y sus vecinos se han visto en la necesidad de caminar unas cuantas cuadras para poder buscar agua. «No es posible que después de haber trabajado durante toda mi vida para vivir dignamente esto pase», dijo Suárez, quien es jubilada y ha tenido que bajar durante los cinco días consecutivos para llevar agua a su casa.
Edicta Prado señaló, a su vez, que no ha tenido comunicación con sus hijos. «Desde el jueves no me he podido comunicar con nadie, porque cuando no es una cosa es la otra. Cuando medio logro recargar la batería los datos no funcionan», aseguró.
La señal de las operadoras de la telefonía móvil ha funcionado intermitentemente, al igual que la compañía de telefonía nacional Cantv. «No me he comunicado con mi familia que vive en el páramo. Llamo a los teléfonos de familiares que tienen Cantv y suena ocupado», refirió Prado, quien supo de su familia porque un conocido viajó desde el municipio Cardenal Quintero.
Saqueos y protestas
Durante los días del apagón se registraron protestas, tras las cuales, según información suministrada por representantes del Foro Penal Venezolano, hay aproximadamente 19 detenidos.
Asimismo, se confirmó el saqueo del Banco Bicentenario ubicado en la esquina de la avenida 3 Independencia con calle 34. En el lugar no se obtuvo más información ya que los trabajadores no dieron detalles.
Los merideños esperan que en las próximas horas el servicio de electricidad se restituya en sus totalidad.