19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Cinco días sin electricidad cumplen comunidades en el estado Mérida

-

Mérida.- Este martes, 12 de marzo, las comunidades merideñas cumplen cinco días sin servicio de electricidad, a pesar de que en horas de la mañana del lunes el servicio fue restituido en varios sectores después de haber estado cuatro días consecutivos sin electricidad.

Las comunidades en las que el fluido eléctrico fue restituido fueron aquellas cercanas a los principales centros de salud de la ciudad, zonas del circuito eléctrico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) y el hospital Sor Juana Inés de La Cruz. No obstante, el circuito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se mantiene sin electricidad.

Sin servicios básicos

Durante el apagón, los merideños se vieron en la necesidad de salir a buscar agua en lugares cercanos a sus hogares y de cocinar en casa de familiares y amigos que contaran con gas doméstico, ya que en Mérida la escasez de este servicio tiende a agudizarse.

«Estuvimos dos días sin poder cocinar porque el gas doméstico se había terminado dos semanas atrás. Tenemos niños pequeños y el problema fue poder alimentarlos a ellos», comentó Carlos Peña, residenciado en el sector El Campito. Narró que perdieron varios kilos de pollo y carne por falta de refrigeración. «Es lamentable cómo perdimos nuestra comida, y pensábamos que nos iba a durar unas semanas», lamentó Peña.


LEE TAMBIÉN: 

¿QUÉ IMPLICA EL ESTADO DE ALARMA NACIONAL QUE PIDIÓ  ?

Por su parte, Carmén Suarez comentó que ella y sus vecinos se han visto en la necesidad de caminar unas cuantas cuadras para poder buscar agua. «No es posible que después de haber trabajado durante toda mi vida para vivir dignamente esto pase», dijo Suárez, quien es jubilada y ha tenido que bajar durante los cinco días consecutivos para llevar agua a su casa.

Edicta Prado señaló, a su vez, que no ha tenido comunicación con sus hijos. «Desde el jueves no me he podido comunicar con nadie, porque cuando no es una cosa es la otra. Cuando medio logro recargar la batería los datos no funcionan», aseguró.

La señal de las operadoras de la telefonía móvil ha funcionado intermitentemente, al igual que la compañía de telefonía nacional Cantv. «No me he comunicado con mi familia que vive en el páramo. Llamo a los teléfonos de familiares que tienen Cantv y suena ocupado», refirió Prado, quien supo de su familia porque un conocido viajó desde el municipio Cardenal Quintero.

Saqueos y protestas

Durante los días del apagón se registraron protestas, tras las cuales, según información suministrada por representantes del Foro Penal Venezolano, hay aproximadamente 19 detenidos.

Los trabajadores de la agencia del Banco Bicentenario no proporcionaron detalles sobre el saqueo. Foto: Violeta Santiago

Asimismo, se confirmó el saqueo del Banco Bicentenario ubicado en la esquina de la avenida 3 Independencia con calle 34. En el lugar no se obtuvo más información ya que los trabajadores no dieron detalles.

Los merideños esperan que en las próximas horas el servicio de electricidad se restituya en sus totalidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a