23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Apenas 5 de 20 municipios de Trujillo han recibido agua de cisternas

Solo 5 de los 20 municipios del estado Trujillo han recibido agua con los camiones cisternas enviados por el gobierno de Nicolás Maduro. Los criterios de distribución son manejados por la Guardia del Pueblo. Hay comunidades que tienen años sin agua y no han sido incluidas en el plan

-

Valera.-  Cuatro camiones, catalogados como supercisternas, llegaron al estado Trujillo a mediados de mayo como parte de una dotación del gobierno de Nicolás Maduro para contrarrestar la escasez de agua. En ese momento, el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, manifestó que los vehículos recorrían toda la región.

No obstante, hasta este miércoles, 17 de junio, este plan solo ha abarcado a 5 de los 20 municipios del territorio, pese a que algunos de estos tienen años sin una solución a sus problemas de abastecimiento. 

“Cuatro supercisternas están por todo el estado Trujillo para distribuir agua a la población”, declaró Silva, según se publicó en la cuenta oficial de la Gobernación el 20 de mayo. Un mes después, la Guardia del Pueblo, que lleva este programa, reportó por redes sociales haber surtido de agua a ciertas comunidades de Valera, Escuque, Carvajal, Rafael Rangel y Trujillo. 

LEE TAMBIÉN

Táchira | Por falta de gas y electricidad algunos ciudadanos acuden a comedores populares

El Pitazo logró corroborar el envío de agua a Valera, específicamente a la zona norte de la ciudad, donde hay sectores que no tienen tuberías desde hace 10 años y obligatoriamente deben almacenar el líquido en tanques.

Además, se confirmó la atención del sector Andrés Bello, del municipio Trujillo, y de los habitantes de El Pensil, en Escuque, donde el 90% de la población no tiene agua por el daño, desde hace un mes, de una bomba eléctrica del acueducto local.

El resto de los sectores atendidos no fueron especificados por las autoridades o confirmados por los beneficiados. En Carvajal, mencionado en la distribución, hay sectores que pasan hasta 20 días sin recibir agua por tuberías.

“No han llegado cisternas a la comunidad de La Matera. Nada para solventar la necesidad del agua y generalmente demora 20 días, y hasta más, para llegar por tuberías. Este problema sucede desde hace años. Chávez prometió un acueducto nuevo y solo quedó en promesas, por eso sufrimos”, denunció un habitante de este sector. 

Instituciones públicas 

Según trabajadores de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes), estas cisternas, de 30.000 litros, son llenadas en la planta de tratamiento de El Cumbe y también se usan para abastecer los centros hospitalarios e instituciones públicas, aunque para este trabajo también están incluidos seis vehículos de la Empresa de Mantenimiento y Ornato (Emao).

Medios oficiales, como VTV, informaron que se han distribuido 3 millones 800.000 litros, aunque no especificaron los lugares, la cantidad de litros por familia o periodicidad del suministro. En promedio, una familia de cuatro integrantes necesita entre 2.000 y 3.000 litros para 15 días, pero la mayoría vive con la mitad de esas cantidades, pero la distribución de los entes oficiales, generalmente se ubica entre los 500 y 1000 litros por núcleo.

Municipios abandonados

Son varios los municipios que no tienen agua. Esa es la realidad que viven los habitantes de la población de Chejendé, municipio Candelaria, a donde no se han acercado las supercisternas. Los ciudadanos deben buscar agua en ríos o pozos porque la bomba del acueducto local tiene un año dañada. 

Otro municipio con carencia de agua potable es La Quebrada, en el municipio Urdaneta, donde las tomas ilegales para siembras han limitado el acceso al agua por tuberías. Este es un reclamo que tampoco ha sido atendido por las autoridades de la hidrológica.

“No llega agua al pueblo. Ya se ha detectado que la están desviando con tomas clandestinas. La toma principal es una naciente que queda en la cabecera”, informó un residente del pueblo trujillano. Igualmente, habitantes de los municipios Sucre, Boconó, Trujillo, Bolívar y Carache reportaron irregularidades en el suministro por tuberías y racionamientos interdiarios o semanales.

Criterios de distribución 

Se intentó contactar con la Guardia de el Pueblo para saber los criterios de la distribución de este plan y otros detalles, pero no hubo respuesta directa. En los medios oficiales aseguran que es un trabajo coordinado con los Consejos Comunales y Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a