Mérida.- Este jueves, 27 de febrero, se cumplen cinco años de la desaparición forzada de Alcedo Mora y los hermanos Vergel. Mora era trabajador de la gobernación de Mérida durante la gestión de Alexis Ramírez (Psuv) y había denunciado corrupción en Pdvsa. En Mérida era reconocido por su vinculación con el chavismo y movimientos de izquierda.
Hasta la fecha, la justicia venezolana no ha informado sobre el curso de las investigaciones del caso. Marino Alvarado, abogado defensor de derechos humanos y miembro de la ONG Provea, indicó a El Pitazo que este caso de desaparición forzada está siendo investigado desde 2017 por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
LEE TAMBIÉN
FERIAS DEL SOL EN MÉRIDA TRANSCURREN ENTRE APAGONES SELECTIVOS
El Pitazo, en alianza con Voyzes, produjo un pódcast sobre este caso en el marco del proyecto Voces del Desamparo En este enlace está disponible el pódcast: https://www.ivoox.com/37629449
Los hechos
La mañana del 27 de febrero de 2015 Alcedo Mora salió de su casa a una reunión con su jefe directo en la sede de la gobernación de Mérida, según indicó a uno de sus hijos. Esa fue la última vez que se le vio; desde entonces no se ha tenido rastro de su paradero.
Dos días después desapareció Eliécer Vergel y el 2 de marzo de ese mismo año se perdió el rastro de Jesús Esneider Vergel, ambos colombianos y colaboradores del trabajo social que hacía Alcedo Mora.
Este caso es considerado por instancias jurídicas internacionales como una desaparición forzada, ya que las investigaciones realizadas indican que quienes desaparecieron a Mora y los hermanos Vergel fueron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Hijos de Alcedo Mora acusan al exgobernador de Mérida y su secretario
Simón y Alcedo Mora Carrero, hijos de Alcedo Mora, acusan a Alexis Ramírez y Luis Enrique Martínez Rico, secretario de gobierno de Ramírez y jefe directo de Alcedo Mora, de haber ordenado la desaparición de su padre.
“Todos sabemos que Alexis Ramírez, protegido por el exministro y presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, y Luis Martínez Rico, conocido como “Luis Petróleo”, deben responder a la justicia por ser los más sospechosos en la desaparición de mi padre. Mi papá les había generado un problema por denunciar corrupción en Pdvsa donde ellos estaría implicados”, afirmó el año pasado a El Pitazo Simón Mora, quien no vive en Venezuela desde 2018.
Llamadas anónimas
En diciembre de 2018, una hermana de Eliécer y Jesús Vergel, radicada en Colombia, recibió un par de llamadas anónimas. El interlocutor le indicó una dirección en Mérida donde supuestamente estarían enterrados los cuerpos de Alcedo Mora y los hermanos Vergel.
LEE TAMBIÉN
CUATRO MUERTOS Y OCHO HERIDOS DEJA ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN MÉRIDA
“La pista que indicaba la persona que llamó serían los sectores traseros de la residencia masculina de la Universidad de Los Andes, en la zona de Campo de Oro. Allí supuestamente estarían enterrados los cuerpos de mi papá y de los hermanos Vergel, pero es una pista sin bases y por lo tanto nada confiable”, aseguró el año pasado a El Pitazo Simón Mora.
En noviembre de 2018 el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que era el defensor del pueblo cuando ocurrió la desaparición, indicó en un programa de radio que las investigaciones del caso seguían su curso. Desde entonces no ha habido pronunciamientos oficiales al respecto.
El Pitazo intentó sin éxito volver a contactar a los hijos de Alcedo Mora.