24.1 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Cicpc descarta señalamientos de los diputados Brito y Pérez sobre muerte de Santeliz

Douglas Rico, director del Cicpc, visitó el municipio Valera, en el estado Trujillo, para supervisar la investigación sobre el homicidio del candidato Waldo Santeliz. Detalló que aún es pronto para hacer señalamientos como los hechos por los dirigentes de Primero Venezuela

-

Valera.- Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), descartó los señalamientos hechos por los diputados José Brito y Conrado Pérez Linares sobre la presunta responsabilidad del exalcalde del municipio Andrés Bello, Michel Duque, en el homicidio del candidato a la Asamblea Nacional, Waldo Santeliz, por presuntos motivos políticos.

Rico, quien visitó el municipio Valera, estado Trujillo, para supervisar las averiguaciones del caso manejado por el Eje de Investigación de Homicidios, expresó que era muy apresurado para hacer este tipo de aseveraciones.

Ellos tendrán sus motivos

“No podemos afirmar ningún señalamiento que hayan hecho los señores; los diputados que usted refiere, ellos tendrán sus motivos. Ellos no han manifestado por qué ellos señalan eso así. Nosotros estamos haciendo una investigación profesional y hasta tanto no tengamos elementos, no podemos dar ningún tipo de señalamiento de nadie», declaró Rico en la tarde de este martes 1° de diciembre, en la sede del Cicpc Valera.

Lo policía científica, en ese sentido, no ha establecido un móvil para el crimen ejecutado por un grupo de hombres armados, el pasado 26 de noviembre, en el sector Las Rurales de Santa Isabel, municipio Andrés Bello, donde Santeliz participaba en una actividad de campaña política.

“Nosotros tenemos varias líneas de investigación y todas las estamos trabajando para determinar cuál fue la causa que originó que asesinaran a este ciudadano venezolano”, dijo Rico, quien refirió que su equipo analiza las evidencias colectadas en el sitio del suceso y los relatos de testigos del hecho.

LEE TAMBIÉN

GN detiene a cuatro implicados en asesinato de candidato de la AN en Mene Grande

Existe temor en la población

En ese particular, Rico manifestó que al Cicpc le ha costado conseguir información de la población, pues algunos ciudadanos tienen miedo de dar detalles.

- Advertisement -

“Se colectaron evidencias ese día, que están siendo comparadas en los laboratorios de criminalística. Estamos tratando de entrevistar a algunas personas que estuvieron presentes. Sabemos que hay mucho temor de la población y de los testigos que estaban en el lugar, que nos pueden aportar información y tienen miedo de aportarla, se ha hecho cuesta arriba”, expresó el funcionario.

No obstante, han obtenido información importante, a través de los familiares, y se han anexado al expediente.

El Ministerio Público investiga

Sobre la detención de cuatro ciudadanos por parte de la Guardia Nacional, el pasado viernes 27 de noviembre, y que públicamente fueron relacionados con la banda de Darwin Antonio Rivas García, apodado “el Cagón”, el director del Cicpc comentó que son investigados por el Ministerio Público.

“Ellos presentaron a estas personas, pero, hasta ahora, el Ministerio Público no nos ha notificado oficialmente alguna relación de esto. Eso lo maneja el Ministerio Público y la Guardia Nacional”, puntualizó Rico.

Imágenes: Maria Gabriela Danieri

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado