Chef de Mérida es reconocido con el premio Tenedor de Oro 2019

Nelson Castro lidera la cocina del restaurante La Era del hotel Belensate de Mérida. Con apenas 33 años de edad, este chef recibe el mayor reconocimiento nacional de gastronomía, el Tenedor de Oro 2019

91
Nelson Castro es uno de los chefs más jóvenes en recibir el mayor reconocimiento nacional de gastronomía, el premio Tenedor de Oro | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- La Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) decidió otorgar el premio Tenedor de Oro 2019 a Nelson Castro, chef del restaurante La Era de Mérida. Castro informó de este reconocimiento en rueda de prensa ofrecida hoy martes 10 de diciembre en las instalaciones del restaurante, ubicado en el hotel Belensate de la ciudad.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos extiende TPS hasta el 2021 a migrantes de seis países

Nelson Castro es uno de los chefs más jóvenes en recibir este galardón, que se entrega desde el año 2003 y es considerado el máximo reconocimiento gastronómico nacional. También es uno de los pocos cocineros del interior del país que se alza con este premio, otorgado sobre todo a chefs que trabajan en Caracas.

Un caraqueño en la cocina merideña

Cocinar con ingredientes locales, comprados directamente a sus productores, fue el atractivo que motivó al chef caraqueño a mudarse a Mérida en el año 2002. Sin embargo, es desde el año 2007 que ha consolidado su trayectoria profesional en distintos restaurantes del estado andino, ofreciendo versiones auténticas de platos tradicionales e innovando con productos propios del páramo y otras zonas de Mérida.

Cordero, miche callejonero, hinojo y saní, especie conocida como la mostaza negra del páramo venezolano, son algunos de los ingredientes que Nelson Castro utiliza en sus preparaciones culinarias merideñas, reconocidas este año por el jurado calificador de la AVG.

Creatividad e interés por lo propio

«La crisis que vivimos en Venezuela nos ha ayudado a mejorar la creatividad y a ver las cocinas desde adentro. Esta situación nos llevó a dejar de hacer comida extranjera y a querer hacer comida venezolana», destaca Castro, para quien preparar un buen pabellón o una buena hallaca forman parte del legado que aspira a dejar en su equipo de cocina.

El premio Tenedor de Oro 2019 será entregado en Caracas a finales de 2020. La Generación del Hambre, investigación periodística realizada por El Pitazo en alianza con Connectas, también fue reconocida con una mención en estos premios. El consejo directivo de la AVG destacó «este admirable esfuerzo enfocado en ponerle rostrosy cifras confiables a la desnutrición infantil en nuestro país, tema que nos interesa particularmente».

***Fotoleyenda: Nelson Castro es uno de los chefs más jóvenes en recibir el mayor reconocimiento nacional de gastronomía, el premio Tenedor de Oro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO