23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Cátedra Libre de Percusión: el proyecto que enseña la cultura musical del Táchira 

Con el objetivo de mantener las tradiciones musicales en el estado Táchira, la Cátedra Libre de Percusión continúa enseñando a niños y adultos de la región

-

Por Adriangela Álvarez

Táchira.- Desde hace 26 años la Cátedra Libre de Percusión del estado Táchira demuestra su arte musical y motiva a adultos y niños a mantener las tradiciones que se han impartido en pueblos de la región andina, hoy con 20 alumnos y cinco maestros continúan haciendo historia musical.

“Nuestro objetivo es investigar las tradiciones, aprenderlas y enseñarlas, eso nos permite seguir avanzando, pero sobre todo tener personas interesadas en mantener la cultura”, dijo a El Pitazo Juan Carlos Figueredo, fundador y director de la Cátedra Libre de Percusión en el estado, quien acotó que la idea de comenzar a enseñar se emprendió en los pueblos de la región y en canchas de los barrios populares de San Cristóbal.

En los primeros años, la creación de la Cátedra fue con la intención de investigar e ir a los pueblos y conocer las culturas, pero el interés de las personas hizo que los conocedores de este arte musical se impulsaran a formar nuevos talentos. “Nuestros comienzos no tenía un lugar fijo, las ganas de aprender hacía que todo fuese ameno y enseñábamos gratis”, explicó Figueredo.

Además de interesarse por la creación de la cátedra en el estado Táchira, Juan Carlos Figueredo fue músico militar entre 2007-2017 y dirigía la banda marcial de la Guardia Nacional. Luego de su retirada, en 2019 se oficializó la sede de este arte musical en Barrio Obrero de la ciudad de San Cristóbal, con el objetivo de dar a conocer las tradiciones afrovenezolanas. También muestran sus presentaciones a través de su cuenta oficial @Afrogochos en Instagram.

“Hemos tocado con grandes músicos internacionales y obtenido formación académica. Nosotros nunca hemos tenido apoyo monetario por parte de las autoridades, solo ha bastado con la receptividad de la gente”, añadió el músico.

Al transcurrir los años quienes forman parte de la Cátedra Libre han avanzado hasta lograr invitaciones de representantes de la música cultural de Colombia, quienes les dan la oportunidad a estos talentos mostrar sus tradiciones

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a