28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Casos de COVID-19 en Trujillo aumentaron 65% en agosto

Durante agosto se reportaron 295 contagios por COVID-19 en el estado Trujillo, 65% más de los existentes hasta el 31 de julio. 17 personas han fallecido en la entidad a causa del coronavirus, según reportes regionales

-

Valera.-  Agosto presentó la cifra más elevada de contagios por COVID-19 registrada en el estado Trujillo desde que comenzó la cuarentena nacional, según información del gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, durante la mañana del lunes 31 de agosto en una alocución radial.

Rangel detalló que entre abril y junio se detectaron 155 casos, mientras que solamente en agosto se confirmaron 295, lo que representa un aumento del 65% en la transmisión de la enfermedad. La noche del 31 de agosto voceros nacionales sumaron un caso más a la entidad, para un total de 296 en el último mes y 451 contagios reportados hasta la fecha. 

Mayoría de contagios en jóvenes

El mandatario regional atribuyó el aumento de contagios a la irresponsabilidad de la ciudadanía por no cumplir con las medidas preventivas y el cronograma 7×7.
Precisó que de 374 contagios de transmisión comunitaria, 203 corresponden a personas de entre 20 y 49 años de edad, una población joven a la que calificó de «irresponsable e inconsciente».

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Médica falleció antes de hacerle prueba PCR para COVID-19

“La gente que tiene de 20 a 49 años anda por ahí como si nada, irresponsablemente, contagiándose. No se han muerto en esa edad, creo que ninguno, pero están echando la vaina, porque es el que llega y contagia al papá, que tiene 60, 70 años”, dijo Rangel durante la transmisión radial. 

 Muertos en espera de resultados 

Por otra parte, el gobernador informó que del total de pacientes diagnosticado con COVID-19, se han recuperado 263, de los cuales 107 son migrantes en retorno y 156 contagios comunitarios. Esto dejaría un promedio de 187 con el virus activo. 

- Advertisement -

Rangel contabilizó también la cifra de fallecidos, que del 17 al 31 de agosto aumentó de 10 a 17 personas, por coronavirus. Este número ubica la tasa de letalidad en 3,76%, la más alta del país hasta la fecha.

El mandatario se refirió a decesos aún no confirmados por voceros nacionales, pues esperan los resultados de las pruebas PCR realizadas en Caracas. 


“Tenemos al día de hoy 17 personas que han fallecido por el COVID-19, reportadas ya con pruebas. Hay algunas confirmaciones de unas muertes. Estamos esperando el resultado del Instituto de Higiene”, dijo Rangel.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | En dos semanas el Gobierno nacional reportó 78 casos de COVID-19

El funcionario lamentó la muerte de la médica Julia Morales, ginecobstetra trujillana, quien en palabras de Rangel, batalló contra el virus por varios días. Envió condolencias a los familiares y pidió a la colectividad mantener la cuarentena radical.

Valera concentra 25% de los casos

El municipio Valera tiene el mayor número de casos confirmados, con un total de 115. Rangel indicó que 80 personas con sintomatología aún esperan los resultados de las pruebas PCR.

A Valera le siguen los municipios Rafael Rangel con 56 casos, Boconó con 32, Escuque con 28, Trujillo con 27, Carvajal con 23, Pampanito y Urdaneta con 14, Miranda con 13, Motatán con 8, Bolívar con 4, La Ceiba y Andrés Bello con 3 y Monte Carmelo con 2. 

El resto de las jurisdicciones trujillanas, a excepción de Pampán, tiene al menos un caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado