21.1 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Cambistas informales venden divisas en terminal de pasajeros de San Cristóbal

Pesos colombianos, dólares y bolívares son comercializados en el principal puerto terrestre de la capital tachirense, donde se han instalado personas dedicadas al cambio de divisas

-

San Cristóbal.- Conseguir efectivo en San Cristóbal es más fácil en la informalidad que en los cajeros de los bancos. El terminal de pasajeros se ha convertido en el sitio al que acuden las personas a realizar las transacciones en monedas extranjeras, por la falta de sitios oficiales donde puedan hacerlo.

A tasas estipuladas por los mismos trabajadores, quienes llegan a este terminal pueden cambiar sus divisas, en especial porque de allí salen a diario al menos 120 autobuses con personas hacia la frontera a comprar alimentos y medicamentos.

“La gente viene sobre todo por bolívares, porque tienen que pagar los pasajes de las busetas para ir a Cúcuta o a otras zonas. También llegan muchos con dólares que quieren cambiar por pesos y nosotros lo hacemos a mejores tasas que en la misma frontera”, dijo un joven que en una mesa improvisada se dedica a la compra y venta de dinero.

LEE TAMBIÉN

Cendas: Venezolanos necesitan 61 salarios mínimos para acceder a canasta básica

Su afirmación de que tienen mejores tasas es cierta, pues en las zonas fronterizas por un dólar pueden pagar 3.100 pesos colombianos, mientras que ellos lo hacen a 3.200 o 3.250 pesos por cada dólar. En el caso de los bolívares, solo los cambian por pesos y no por dólares, pues según indicó el entrevistado, “el dólar es muy caro y no sirve mucho, en cambio la gente viene con cuatro mil pesos y se les da 80 mil bolívares y con eso pagan el pasaje para ir a San Antonio”, explicó.

Por la falta de casas de cambio formales se han improvisado algunas en San Cristóbal | Foto: Lorena Bornacelly

También es común que vayan quienes necesitan cambiar billetes de alta denominación por sencillo, por ejemplo, billetes de 50 mil pesos y les entregan de 20, 10 o dos mil pesos. Esta transacción tiene un costo de 1.000 pesos, equivalentes a 20 mil bolívares.

Pese a la presencia de policía, militares y autoridades del terminal, el comercio de divisas se hace sin problema alguno.

LEE TAMBIÉN

En Guajira un 10% de los beneficiarios han utilizado el petroaguinaldo

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado