San Cristóbal.- Conseguir efectivo en San Cristóbal es más fácil en la informalidad que en los cajeros de los bancos. El terminal de pasajeros se ha convertido en el sitio al que acuden las personas a realizar las transacciones en monedas extranjeras, por la falta de sitios oficiales donde puedan hacerlo.
A tasas estipuladas por los mismos trabajadores, quienes llegan a este terminal pueden cambiar sus divisas, en especial porque de allí salen a diario al menos 120 autobuses con personas hacia la frontera a comprar alimentos y medicamentos.
“La gente viene sobre todo por bolívares, porque tienen que pagar los pasajes de las busetas para ir a Cúcuta o a otras zonas. También llegan muchos con dólares que quieren cambiar por pesos y nosotros lo hacemos a mejores tasas que en la misma frontera”, dijo un joven que en una mesa improvisada se dedica a la compra y venta de dinero.
LEE TAMBIÉN
Cendas: Venezolanos necesitan 61 salarios mínimos para acceder a canasta básica
Su afirmación de que tienen mejores tasas es cierta, pues en las zonas fronterizas por un dólar pueden pagar 3.100 pesos colombianos, mientras que ellos lo hacen a 3.200 o 3.250 pesos por cada dólar. En el caso de los bolívares, solo los cambian por pesos y no por dólares, pues según indicó el entrevistado, “el dólar es muy caro y no sirve mucho, en cambio la gente viene con cuatro mil pesos y se les da 80 mil bolívares y con eso pagan el pasaje para ir a San Antonio”, explicó.
También es común que vayan quienes necesitan cambiar billetes de alta denominación por sencillo, por ejemplo, billetes de 50 mil pesos y les entregan de 20, 10 o dos mil pesos. Esta transacción tiene un costo de 1.000 pesos, equivalentes a 20 mil bolívares.
Pese a la presencia de policía, militares y autoridades del terminal, el comercio de divisas se hace sin problema alguno.
LEE TAMBIÉN
En Guajira un 10% de los beneficiarios han utilizado el petroaguinaldo