19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Carrera de Comunicación Social de la ULA en Mérida cumplió 6 años

-

Por: Mariolla Delgado

Mérida.- El 3 de junio de 2016 comenzaron los estudios en Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida. Dicha carrera se encuentra adscrita a la Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación. Con motivo de la celebración, estudiantes y profesores organizaron actividades académicas y recreativas entre el 31 de mayo y el día central del aniversario.

La primera cohorte de Comunicación Social de la ULA Mérida estuvo conformada por 28 estudiantes. Actualmente, la matrícula estudiantil de la carrera tiene alrededor de 300 alumnos entre quienes cursan alguno de los cinco años de estudio, pasantes y tesistas.

La profesora y jefa del Departamento de Comunicación Social, María Fernanda Rodríguez, recordó que fue en el año 1983 cuando se inician los estudios de Comunicación Social de manera oficial en la ULA, específicamente en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

Rodríguez señaló en el acto central de celebración de este aniversario que la carrera llegó tarde a Mérida, pero «nunca demasiado tarde para seguir formando profesionales que son indispensables en todas las sociedades, en todos los países y sobre todo en aquellos donde la democracia está siendo resquebrajada». Acotó que la alta matrícula estudiantil que han recibido en los últimos años es motivo de orgullo para continuar.

Actividades de celebración

Del 31 de mayo al 3 de junio se desarrollaron actividades académicas y recreativas para celebrar esta importante fecha. El sexto aniversario empezó con la proyección de la película Spotlight, cuya trama refleja la importancia del periodismo de investigación.

El jueves 2 de junio se realizó un ciclo de conversatorios virtual con periodistas expertos en distintas áreas. Morella Alvarado, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Pedro García Otero, locutor y profesor de la Universidad de Monteávila, y Rodolfo Rico, analista del Observatorio Venezolano de Fake News, fueron los ponentes invitados.

Mérida | Personas causaron daños ambientales en parque nacional tras nevada

Además, los días 2 y 3 de junio se desarrolló la segunda Copa Ecos de fútbol. Gabriel Napilotti, estudiante de quinto año de la carrera y organizador de la copa, dijo a El Pitazo que la primera Copa Ecos se llevó a cabo en el primer encuentro de la carrera de comunicación social de la Universidad de Los Andes Mérida, Táchira y Trujillo, realizado en 2019.

La semana aniversaria terminó con la entrega de reconocimientos a los estudiantes de mayor rendimiento académico del periodo 2019. Paula Rangel, tesista y el mejor promedio de la carrera con 18,91 puntos, expuso que estar en la universidad es un acto de resiliencia.

«Estamos en un momento épico. Hay nuevas formas de hacer periodismo, de aplicar los conocimientos. Tenemos un rol fundamental con la sociedad y sobre todo con nuestro país, porque cada día se muestra el poder que tiene la información”, dijo Rangel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a