Carniceros de Valera bajan oferta de productos por falta de electricidad

En el mercado municipal de Valera, los comerciantes reciben una hora de luz, de cuatro prometidas. Dijeron que los apagones dejaron pérdidas millonarias y deudas, que los llevan a adquirir poca mercancía. Valeranos se vuelcan al consumo de granos

325
Comerciantes del mercado municipal denunciaron recibir luz por una hora o menos. Fotos: María Gabriela Danieri

Valera- Los carniceros, pescaderos y charcuteros del mercado municipal de Valera, del estado Trujillo, bajaron la oferta de sus productos, debido a los cortes de electricidad.

Los apagones nacionales les han dejado pérdidas y deudas millonarias, que los han obligado a adquirir poca mercancía. Solamente aquellos con planta eléctrica se arriesgan a almacenar.


LEE TAMBIÉN: 

CONINDUSTRIA CIFRA EN $215 MILLONES LAS PÉRDIDAS EN MARZO POR DÍAS NO LABORABLES

El carnicero Freddy Durán contó que en su negocio la planta eléctrica se dañó desde el primer apagón del 7de marzo, por lo cual ha decidido no recibir grandes cantidades de carne.

Apenas mantiene 10 kilos de carne molida en su exhibidor. “En el primer apagón recibimos, pero ya con el segundo no. Vamos para dos semanas así. He perdido dos millones, pero otros han perdido hasta diez”, contó Durán.

Actualmente guarda su producto en la nevera de otro comerciante, quien le cobra 5.000 bolívares.

Media hora

Noralys Torres, propietaria de una carnicería y charcuteria, contó que los racionamientos eléctricos son largos y apenas reciben de media a una hora de energía.

Este miércoles, 3 de abril, la comerciante explicó que solamente tuvieron luz en la mañana.

“Media hora y ya, hasta mañana. Se vende poco, porque también se caen los puntos de venta. Yo perdí diez reces en el primer apagón y no me arriesgo otra vez, porque no las hemos pagado”, dijo.

Bajó el consumo

La comerciante indicó que la gente compra poco, el consumo del día y mientras pasen los puntos.

Por otro lado, los vendedores de granos se han visto beneficiados, porque estos rubros se conservan sin necesidad de refrigeración.

Tibisay Montilla, habitante de Valle Verde, en Valera, mostró su refrigerador. Tenía granos, huevos y harinas (trigo y maíz precocida).

“Es lo que más se conserva, porque ni queso ni carnes se pueden mantener”, expresó la ama de casa, madre de tres niños.

DÉJANOS TU COMENTARIO