Campanadas de júbilo suenan en Santuario de Isnotú

El repique del campanario en el Santuario de Isnotú anunció al pueblo natal del doctor José Gregorio Hernández la aprobación del milagro de Yaxuri Solórzano por la comisión médica

485
Visitantes de todas partes del país acudieron al Santuario y mostraron su alegría ante la noticia. | Foto: María Danieris

Valera.-  El inusual repicar de las campanas en el Santuario de Isnotú, en el estado Trujillo, durante la tarde de este jueves 9 de enero, despertó un sentimiento de alegría en los habitantes del poblado natal del doctor José Gregorio Hernández Cisneros, que fue visitado hasta altas horas de la noche de este domingo.

 “¿Qué ha pasado?» preguntaron los feligreses al padre Reinaldo Pacheco, rector del Santuario Niño Jesús, dedicado a la veneración del médico de los pobres.

Lágrimas de felicidad, abrazos y agradecimientos a Dios se exteriorizaron de manera espontánea, luego de saber la noticia del reconocimiento del presunto milagro a Yaxuri Solórzano por intercesión de #JoseGregorioHernandez.

LEE TAMBIÉN

Causa de José Gregorio Hernández está a dos pasos de su beatificación

Los habitantes de Isnotú, durante 70 años, han esperado las buenas noticias desde Roma, desde cuando monseñor Lucas Guillermo Castillo, arzobispo de Caracas, introdujo la causa en la Congregación para la Causa de los Santos. La alegría fue igual a 1986, cuando el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) en el laico médico, un paso más dentro de la etapa de beatificación.

El 9 de enero de 2020, monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la causa de José Gregorio Hernández, confirmó que el presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable superó la prueba médica vaticana, ahora pasa a la consulta teológica en la Congregación para la Causa de los Santos y posterior publicación en decreto del papa Francisco.

La doctora epidemióloga, Santiaga Briceño, fiel devota de el Venerable, en la tarde de este viernes 10 de enero revelo: “Mi papá no pudo ver esa beatificación, pero Dios me va a permitir que yo sí la pueda ver. El pueblo estaba muy contento, había vítores por todos lados, las campanas sonaron. Aquí lo que se respira es aires de beatificación”, contó Briceño, quien creció rodeada de la devoción a su paisano.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | El milagro a Yaxury Solórzano atribuido a José Gregorio Hernández

El Santuario Niño Jesús está repleto de placas, recuerdos de favores concedidos por intercesión del Venerable. Sin embargo, el milagro reconocido solo llevó un año de estudio por la comisión científica de la Congregación de la Causa de los Santos. Hasta ahora, se especula que dos presuntos milagros habían sido rechazados por sus integrantes, información dificil de comprobar, porque pertenecen al sumario del expediente de la causa y la Iglesia se reserva porque es celosa de cada caso presentado.

Faltan dos pasos: la consulta teológica y la plenaria de Cardenales y Obispos. Los creyentes creen que lo difícil ha pasado. “Nos faltan pocos pasos. No son fáciles, pero no tan difíciles como la aprobación científica. Esperamos, en el estado y en el país, que salga nuestro Papa y nos diga que pronto será su beatificación.  Coloque la foto en el balcón pontificio, como es de costumbre y poder celebrar”, agregó la doctora Briceño, quien guió su vocación médica en honor a José Gregorio.

Visitas de todas partes

El sacerdote Pacheco explicó que espera los lineamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana, por lo cual no hay una programación de festividad en la parroquia. No obstante, en el recinto se celebran tres misas diarias, sin que falte una plegaria para el laico venerable y se enciendan velas en agradecimiento a su intercesión.

De Caracas, Táchira, Zulia, Portuguesa y diversas partes del país llegaron visitantes al templo en la tarde del viernes y este domingo. Unos a solicitar la intercesión, por tradición de inicio de año nuevo, y otros atraídos por la buena nueva, dar testimonio de fe y devoción al trujillano ejemplar.

“Estamos muy contentos, porque se le va a conceder ese milagro a José Gregorio Hernández, que tanto se esperaba para su beatificación. Yo soy de la población de El Dividive, municipio Miranda, siempre vengo por tradición y devoción. Hoy estoy alegre y vine acompañado de familiares del Zulia», expresó el fiel Junior Linares.

«Una cosa son los favores recibidos y otra los milagros. Estos últimos requieren de una comprobación científica. Pasa por la revisión de varios expertos y especialistas. Si el presunto milagro se cae científicamente no es milagro. En el caso de Yaxury Solorzano no tiene revés, pasó la prueba médica y hubo la intercesión del laico José Gregorio Hernández; de esto hay que dar gracias a Dios. Ser canonizado no es una carrera por un premio, es el reconocimiento de la iglesia a un cristiano que va camino a la santidad y que será modelo para generaciones», señaló Gonzalo Torres, quien desde Coro ha seguido la causa.

“Todos los venezolanos estamos esperando por su beatificación. Se la merece, porque son muchos los milagros atribuidos a él. Vine desde Acarigua para pedirle por la salud de nuestro nieto recién nacido. Hay que hacerle una operación y oramos porque salga todo bien”, dijo Isabel González, devota del venerable.

La calma reinó en el santuario y la capilla, pasadas las 5:00 pm. Aunque eran pocos los presentes, el sol vespertino iluminó las innumerables placas del recinto y la silueta de la imagen de José Gregorio, sobre la cual los devotos han puesto sus manos apoyados en su fe.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.6 / 5. Votos: 12

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO