22.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Campaña nacional sobre la despenalización del aborto llegó a Mérida

Los merideños asistieron al debate "madre si decido", en el marco de la campaña nacional sobre la despenalización del aborto. Las ponentes hablaron sobre mitos, prejuicios y realidades que viven las mujeres venezolanas que practican abortos clandestinos. Los asistentes expusieron sus puntos de vistas y aclararon sus dudas sobre este tema

-

Mérida.- En el marco de la campaña nacional sobre la despenalización del aborto en Venezuela, 100% Estrógeno, ONG merideña defensora de los derechos humanos de las mujeres, se unió a esta acción y debatió sobre los mitos, prejuicios y realidades que existen alrededor de este tema.

El foro se llevó a cabo el martes 15 de octubre en el emblemático Café Tía Nicota, referencia de la ciudad andina. «Es un espacio de encuentro de tertulia y de reflexión; en sus agradables instalaciones invita al diálogo, siempre en el marco del respeto», dijo Venus Faddoul, directora de 100% Estrógeno.

«Estamos sorprendidas porque asistieron no solo conocidos afines al tema, sino que acudió gente que atendió el llamado que hicimos a través de las redes sociales», afirmó Faddoul. Insistió que la despenalización del aborto es un tema de cual se debe hablar, ya que sigue siendo tabú para la sociedad venezolana.

En cuanto a la asistencia de los participantes, Faddoul comentó que el foro los hizo reflexionar realmente sobre los prejuicios que giran alrededor de la despenalización del aborto. «Lo más importante es que se fueron más reflexivos, con otra posición respecto al tema, ya que se mostraron estadísticas, situaciones, hechos y derechos sobre el tema que generalmente el colectivo desconoce y es lo que hace que haya un rechazo al tema del aborto», dijo la activista.


LEE TAMBIÉN: 
AVESA ALERTA QUE EMBARAZOS ADOLESCENTES INCREMENTAN EL NÚMERO DE ABORTOS INSEGUROS

Por su parte, los participantes catalogaron de necesarios los conversatorios sobre este tema. Aseguraron que tenían otra expectativa antes del foro. «Oye, yo pensé que las exigencias de la despenalización del aborto eran otras, quizás como un método anticonceptivo para las mujeres, pero es cierto, es muy importante que las mujeres puedan elegir sobre su cuerpo», puntualizó Gregorio Rojas, participante.

Asimismo, Valeria Terán reafirmó que la sociedad tiene desconocimiento sobre el tema. «Se conoce muy poco sobre el aborto. Cuando dices aborto, la gente arruga la cara», señaló la joven.

Este foro estuvo respaldado por las organizaciones merideñas Promedehum, Ángeles de Luz y Nuevos Despertares, defensora de la libertad de prensa y de expresión, las cuales tuvieron una participación durante el encuentro.

«Madre si yo decido» es un debate que se ha realizado en varios estados de Venezuela y está siendo impulsado por las organizaciones Avesa, Comadres Púrpuras, Mujeres en Línea y Clacai. La campaña cierra el próximo 23 de octubre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a