Campaña en Instagram busca restaurar y reubicar una obra de Cruz-Diez en Mérida

4

Mérida.- Los propietarios de una reconocida posada turística de Mérida iniciaron una campaña en Instagram para reubicar y restaurar la obra «Inducción cromática merideña», que desde hace tiempo se deteriora detrás de unos hangares privados del aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad.

El aviso sobre dicha campaña lo hizo el 14 de agosto, a través de Instagram, la reconocida periodista y promotora del turismo en Venezuela, Valentina Quintero. «El Cruz Diez del aeropuerto de Mérida se muere de mengua», indicaba con acierto Quintero en la referida publicación.

Quintero informa, además, que los propietarios de la posada turística Xinia y Peter iniciaron una campaña a través de la misma red social para conseguir fondos que permitan restaurar la obra y posteriormente reubicarla en un lugar más visible para el disfrute de propios y visitantes. Cabe recordar que el aeropuerto de Mérida actualmente no recibe vuelos comerciales.

La referida campaña busca que «todos los merideños y amantes del arte y la cultura» propongan dónde debería estar ubicada la obra, además de crear un fondo de dinero que permita costear su restauración.


LEE TAMBIÉN: 
ALCALDÍA DE CHACAO TRABAJARÁ EN PASOS PEATONALES PARA RECORDAR A CARLOS CRUZ DIEZ



Un clamor de vieja data

La organización Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM Venezuela) reseñó la referida campaña en un artículo donde menciona proyectos anteriores que buscaron restaurar la obra y no fueron concretados.

Xinia Camacho, entrevistada por el IAM Venezuela, informó que desde hace tiempo varias personas han buscado vías para lograr la recuperación de la obra. «Desde el año 2015 nos hemos dirigido a los organismos competentes, a la Fundación Carlos Cruz-Diez y a los artistas merideños. Y ahora que Valentina Quintero se hace eco de nuestra inquietud, vemos una reacción importante de los venezolanos en general», indicó Camacho al IAM Venezuela.

Unos hangares privados, construidos en el año 2010, obstruyen la visibilidad de la obra, cuyo deterioro suma más de 15 años. Foto: Cortesía IAM Venezuela

Pero incluso antes se intentó sin éxito salvar este regalo de Cruz-Diez a
a Mérida. Refiere el IAM Venezuela que entre los años 2010 y 2013 la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Estado Mérida (Fundecem), la Comisión de Patrimonio Histórico de la alcaldía del municipio Libertador y los miembros del AeroClub de Mérida diseñaron un proyecto para la restauración y reubicación de la obra, el cual no se concretó.

La ciudad de Mérida cuenta con otra obra del recientemente fallecido maestro del arte cinético, expuesta en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicado en el sector La Hechicera, la cual también ameritaría ser restaurada.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO