23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Cámara de Turismo de Mérida exige reapertura del teleférico Mukumbarí

A través de un comunicado, la Cámara de Turismo rechazó que desde hace más de dos años fue cerrado el Sistema Teleférico Mukumbarí y pese a la temporada vacacional se mantiene sin abrir sus puertas, lo que afecta la visita de foráneos al estado

-

Mérida.- “Venir a Mérida y no visitar el teleférico Mukumbarí es como ir a París y no visitar la Torre Eiffel”, es la consigna de la Cámara de Turismo de Mérida, que sufre las consecuencias del cierre de uno de los mayores atractivos del estado andino.

A través de un comunicado de prensa, Alejandra Luna, presidenta del gremio turístico de Mérida, pidió a los organismos que se reactive el trabajo en el teleférico, pues desde marzo de 2020 fue cerrado debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Luego de dos años inoperativo, desde este gremio instan a las autoridades a que se explique la razón por la que no está en funcionamiento y no se ha efectuado su reapertura. “No más silencio, nuestras voces deben llegar a Miraflores y alertar sobre uno de los principales misterios en Mérida; pedimos seriedad y honestidad”, precisó Luna.

En el escrito detalla que durante 50 años el teleférico trabajó sin problema ni interrupción desde que fue construido en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; sin embargo, tras la actualización y mejora que inició en 2010 y terminó en 2016, tan solo hubo funcionamiento por cuatro años y aunque ya no existen restricciones por el virus del COVID-19 que impidan la visita de personas, este servicio no está funcionando.

Durante la temporada vacacional, operadores de hoteles, vendedores ambulantes, restaurantes, transportistas y trabajadores de las inmediaciones del Teleférico Mukumbarí están afectados. Incluso, el estado en general, que esperaba mayor afluencia de personas en el mes de agosto.

Próxima reapertura

El ministro de Turismo de la administración de Nicolás Maduro, Alí Padrón, anunció, en su reciente visita al estado Mérida, que a partir del próximo 31 de agosto abrirá nuevamente el teleférico hasta la segunda estación, llamada La Montaña. Estima que 45 días después, se habilite la llegada a la tercera estación.

Sobre esto, Luna precisó que tan solo pueden esperar que el ministro cumpla con sus declaraciones, pues no es la primera vez que aseguran sobre la reapertura del teleférico sin que se cumplan los anuncios.

“Se pide honrar su palabra ya que en febrero de 2022 confirmó, ante numerosos asistentes a la instalación del Órgano Estadal de Turismo, que ya se tenían los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro para abrir el teleférico al menos hasta la estación “La Aguada”, y hoy frente a una sola cámara y en la intimidad de su equipo anuncia la apertura de un solo tramo, sin dar datos exactos nuevamente”, aseveró Luna.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a