23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cámara de Licoreros del Táchira reporta aumento de negocios informales

El presidente del gremio de licoreros, Jhonson Delgado, reportó que durante el año 2019, al menos 18 licorerías cerraron mientras los improvisados se multiplicaron

-

Táchira.- En medio de cierres de licorerías formales, aquellos que se dedican a la venta en puestos improvisados y de licores artesanales han aumentado su presencia. En todo el estado Táchira es común ver cómo venden bebidas alcohólicas sin etiquetas o controles sanitarios.

En los frentes de las casas o en mesas instaladas en las calles, las personas ofrecen las bebidas en precios que oscilan entre los cinco y 10 mil pesos colombianos (116 y 222 mil bolívares, respectivamente) allí también se venden cervezas en 1.500 pesos (35 mil bolívares).

LEE TAMBIÉN

Licores adulterados: el falso cocuy es una amenaza de muerte

Esta situación mantiene en alarma a la Cámara de Licoreros del estado Táchira (Calita) que suelen pagar impuestos, ser sometidos a controles sanitarios, pagar alquileres y al personal que trabaja en los expendios. “Nos tiene preocupados porque nosotros si generamos ingresos a la municipalidad y al Seniat y somos constantemente sometidos a fiscalizaciones e incluso multas, pero a todos aquellos que se instalan en las calles y que venden sin rendir cuentas, los ignoran y no les hacen cancelar lo mismo que a nosotros” dijo Jhonson Delgado, presidente de la Cámara.

La venta de licores artesanales es otra de las preocupaciones de este sector debido a que por su bajo costo muchos prefieren comprarlos en vez de acceder a los comerciales. Además, Delgado reportó que los riesgos de ingerir dichas bebidas no los está controlando nadie.

LEE TAMBIÉN

Táchira es el tercer estado del país con mayor venta de licor clandestino

“En alambiques improvisados hacen miche y los venden, nadie lleva el control de si se cumplen normas de higiene, qué materiales se utilizan o si se hacen en sitios adecuados para su refrigeración, por ejemplo. Nadie se interesa por eso y lejos de interesarse por garantizar que sea de buena calidad lo que consume la gente, están pendientes de cobrarnos impuestos en moneda extranjera para terminar de quebrarnos y hacer que cerremos todos” indicó Delgado.

Según la data de la Cámara, al menos 18 negocios cerraron sus puertas en 2019 en Táchira y temen que de seguir así, al término de 2020 la situación sea peor que el año pasado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a