24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Caleteros en la frontera son chantajeados por funcionarios colombianos y venezolanos

El representante de Provea, Marino Alvarado, recibió denuncias de parte de los caleteros venezolanos acerca de que funcionarios de ambas naciones les piden dinero para dejarlos trabajar sobre los puentes internacionales

-

San Cristóbal.- Funcionarios policiales de Colombia y de la Fuerza Armada de Venezuela chantajean a los venezolanos que laboran como caleteros o carretilleros sobre los puentes internacionales que comunican a ambos países por el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander, según la denuncia realizada este viernes 24 de enero por el coordinador de Investigación del Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado.

Durante su visita a la frontera, Alvarado conversó con quienes laboran como caleteros, quienes le informaron de la situación. “Ese chantaje se da fundamentalmente porque les cobran a los caleteros para que puedan pasar. Se les hostiga, cuando el deber, tanto del Estado colombiano como del venezolano, es hacer un esfuerzo coordinado para mejorar las condiciones de trabajo, para facilitar que ellos puedan trabajar”, expresó.

Precisó que se trata de personas humildes que están haciendo un esfuerzo de trabajar de forma honesta y hacerles llegar a sus familiares recursos para su subsistencia en Venezuela, por lo que considera que ambas naciones deben ponerse de acuerdo para ver de qué manera se puede canalizar mejor la situación, aunque está seguro que la mejor respuesta que puede dar el Estado venezolano es abriendo la frontera y permitiendo un intercambio comercial lícito.

Está seguro de que con la apertura del paso por los puentes internacionales que comunican a ambas naciones también se evitaría que los ciudadanos sigan usando las trochas para cruzar, y por lo tanto se frenaría la pérdida de vidas.

LEE TAMBIÉN
Human Rights Watch: En los estados Arauca y Apure los guerrilleros son la Policía

“Desde Provea exigimos la reapertura de la frontera, que permita un libre comercio lícito entre Colombia y Venezuela, el libre tránsito y que disminuyan los riesgos y las violaciones a los derechos humanos”, destacó Alvarado.

Derechos humanos

Marino Alvarado informó que durante el 2020 estarán activos cinco mecanismos internacionales para vigilar la situación de derechos humanos en Venezuela, comenzando la segunda semana de febrero, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) llegará al país para hacer un análisis de la situación. Como el Gobierno de Maduro ha anunciado que no los dejará entrar, cree que posiblemente se instalen en Cúcuta para entrevistarse con las víctimas.

- Advertisement -

A este mecanismo le sigue la Misión de Determinación de Hecho, que fue creada en noviembre del año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tiene mandato para investigar torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones. También está pendiente un segundo informe de Michelle Bachelet para el mes de junio.

Por otro lado, la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo estará monitoreando las recomendaciones que le hizo al Gobierno sobre el grado de cumplimiento en Venezuela de convenios.

“Estos mecanismos estarán simultáneamente en Venezuela, además de lo que viene haciendo la Corte Penal Internacional para establecer si en el país ha habido o no delitos de lesa humanidad desde 2014 hasta la fecha”, destacó Alvarado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado