21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Caficultores de Trujillo no generan ingresos para cubrir los costos de producción

El presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berrios, explicó que los precios de venta al público del café no permiten a los agricultores generar ingresos suficientes para cubrir los costos de producción de este rubro

-

Valera.- El presidente de Fedecámaras del estado Trujillo, Ricardo Barrios Ferraro, informó que los caficultores de la región no generan ingresos suficientes para cubrir los costos de producción. Esto debido al precio de venta al público de este producto y la alta competitividad existente en el mercado con productos extranjeros.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Bajó el uso de efectivo en las transacciones en divisas

- Advertisement -

Berrios, quien ofreció esta declaración este miércoles, 24 de marzo en la sede de la organización, recordó que Trujillo en años anteriores, era uno de los principales productores de café, junto a otros rubros agrícolas. No obstante debido a la economía y otras variables, los productores no se vean motivados ni siquiera a cosechar. 

“Los precios actuales de venta en el mercado no nos responden ni siquiera para cubrir los costos. Esto ha hecho que, unido a la pandemia, a la falta de una vialidad excelente, la escasez de servicios públicos; los precios no generen incentivo al productor a recoger sus cosechas”, declaró Berrios. 

Consenso de precios 

El representante de Fedecámaras en la región, explicó que junto a las asociaciones de productores de café en el país buscan llegar a un nuevo acuerdo de precios. Además de solicitar al estado mejorar sus políticas de importación.

“Estamos haciendo la solicitud a través de las instancias nacionales, Fedeagro y otras organizaciones que agrupan a los productores agrícolas, para llegar un acuerdo de precios entre productores y por supuesto con el estado venezolano, que tiene la responsabilidad de permitir el ingreso de productos extranjeros, que compiten de forma desleal con la producción nacional”, explicó Berrios.

En ese sentido detalló que se debe frenar el ingreso de café extranjero e incentivar el consumo de rubros locales.

“Nosotros tenemos que trancar el ingreso del café a Venezuela para poder recuperar precios y que los productores cafetaleros podamos obtener unos ingresos, que no solo nos permita cubrir costos, sino revitalizar las fincas, reaventarlas y mejorar su productividad”, finalizó Berrios.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado