23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Buhoneros denuncian a la PNB y Alcaldía de Valera por robo de mercancía

Los comerciantes ambulantes están de desacato ante una ordenanza municipal que prohíbe el buhonerismo. Sin embargo, ellos objetan que la Alcaldía de Valera no los ha reubicado, como lo prometió hace un año. Quedaron fuera del mercado y explican que no pueden dejar de trabajar

-

Valera.- Un conglomerado de 40 comerciantes, quienes permanecen en el centro del municipio Valera, estado Trujillo, denunciaron a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a funcionarios de la Alcaldía de atropellos y robos de mercancía, situación que padecen desde principios de año, pero se ha intensificado con el acercamiento de la época navideña.

En la mañana de este miércoles 27 de noviembre relataron cómo el día anterior los policías habían golpeado a varios vendedores ambulantes, quienes se defendieron para impedirles llevarse sus productos, principalmente café, cigarros, chimó, chupetas y otras golosinas.

«Ayer golpearon a todo el mundo. A mi hija, que estaba tomando fotos de lo que pasaba, una mujer policía llegó a golpearla y como ella se defendió, la mordió. Cómo un funcionario policial va a hacer eso. Es verdad, está prohibido vender, pero cómo hacemos para llevar a casa el pan de cada día. Si no nos quiere ver aquí, reubíquenos» dijo Carmen Julia Matos, quien es comerciante hace 25 años.

Los comerciantes del sector La Quemazón, ubicado en la Avenida 9 con calles 11 y 12, contaron que están en desacato de una ordenanza municipal. Esta, desde hace un año, prohíbe el buhonerismo en aras del embellecimiento de la ciudad y en vísperas del bicentenario de su fundación.

Sin embargo, cuando se ejecutó la reubicación en el Mercadito La Paz, ellos quedaron por fuera. La alcaldesa, Iroschima Vásquez, según testimonio de los vendedores, les prometió un lugar, pero no los tomó en cuenta.

LEE TAMBIÉN

TRANSPORTISTAS EN SAN CRISTÓBAL NO ACEPTAN PRECIO DEL PASAJE ESTABLECIDO EN GACETA

«El deber de la alcaldesa es ver dónde nos mete, porque si no nos quiere en la calle, debe buscar una solución, pero no perjudicarnos. Yo tengo 25 años trabajando aquí y he asistido a todas las reuniones, he buscado los permisos» dijo Matos.

No somos delincuentes

Aunque la mayoría de los afectados vende tabiquería, hay testimonios de vendedores de pasteles, conservas y frutas a quienes los efectivos les han decomisado sus productos y los desaparecen.

No hay manera de saber qué hacen con la mercancía y los perjudicados especulan: la venden por su cuenta o la dejan para su propio consumo. Los tratan como delincuentes e incluso los han llegado a amenazar con la cárcel o la muerte.

Durante la época previa a la Navidad, los cuerpos de seguridad se han vuelto más hostiles con los buhoneros | Foto: María Gabriela Danieri

«Ayer en el transcurso de medio día se bajaron como pirañas a quitarnos la mercancía. Yo corrí, me arrecostaron y me golpearon por el pecho y la cara. Nos agredieron, amenazaron de muerte y dispararon al aire. Me dijeron que yo no llegaba a diciembre» contó José Matos.

Por su parte, María Briceño denunció: «Nos amenazan con pistolas y nos golpean. Nos dicen que nos van a sembrar drogas y no tienen por qué decirlo. Yo vendo es café y nos dicen que nos van a sembrar para vernos en la cárcel. ¿En qué Constitución está que por trabajar nos tienen que maltratar?»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a