Bomberos de la ULA harán “potazo” ante crisis en sus equipos e insumos

Actualmente ninguno de sus vehículos de rescate está operativo. Tampoco cuentan con insumos de atención paramédica ni trajes de seguridad en buen estado

145
El cuerpo de bomberos de la ULA cumple 43 años de servicio el próximo 6 de diciembre. Su atención ha llegado a toda la comunidad merideña | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- Los días viernes 12 y sábado 13 de julio los bomberos de la Universidad de Los Andes de Mérida harán un “potazo”, en distintos puntos de la ciudad para recaudar fondos que les permitan reparar sus vehículos de rescate y adquirir insumos básicos para su operatividad.

El viernes estarán durante la mañana en algunos semáforos de la avenida Las Américas y en otros puntos de las avenidas 2 y 3 del centro de la ciudad. El sábado se ubicarán en los semáforos de la avenida 16 de septiembre y en el sector Pie del Llano. Ese día también recibirán donaciones de insumos en su sede, ubicada en la calle 31 con avenida Don Tulio.

Ningún vehículo de rescate está operativo

José Luis Araque, segundo comandante de esta institución, explicó a El Pitazo las principales fallas que tienen en equipos e insumos fundamentales para su operatividad.

“En estos momentos la ambulancia tiene casi tres meses parada por falla en el motor. También las dos motos donde se trasladan nuestros paramédicos, la unidad de rescate y la unidad de incendios están fuera de servicio”, precisó Araque. Estas fallas hacen que actualmente los bomberos de la ULA no tengan cómo trasladarse para atender una emergencia.


LEE TAMBIÉN: 
LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIONÁLISIS DE LA ULA NO CUENTAN CON GAS

La ambulancia de los Bomberos de la ULA tiene tres meses parada por falla en el motor. Actualmente ningún vehículo de esta institución está operativo | Foto: María Fernanda Rodríguez

Trajes de seguridad viejos y falta de insumos médicos

Los trajes de seguridad que deben usar los bomberos para atender casos de incendio tienen más de 15 años de uso, informó Araque. Igual de obsoletos están la mayoría de los equipos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Dentro de los insumos médicos básicos que esta unidad bomberil requiere, son necesarios, sobre todo, guantes quirúrgicos, gasas, vendas, inyectadoras, entre otros. Productos de limpieza también son requeridos. Araque indicó que quienes puedan donar algunos de estos insumos pueden llevarlos a la sede de los bomberos el día sábado 13 de julio durante la mañana.

Los trajes de seguridad de los bomberos de la ULA tienen más de 15 años de uso, por lo que ya no cumplen su función de protección | Foto: María Fernanda Rodríguez

Araque también se refirió a los dos miembros caninos de este cuerpo de bomberos e indicó que también agradecerán las donaciones de alimentos para ellos que puedan hacer.

Los bomberos de la ULA son una dependencia de esta casa de estudios que también sufre la crisis presupuestaria que atraviesa la universidad. El próximo 6 de diciembre cumplirán 43 años de su fundación prestando sus servicios a toda la comunidad merideña.

DÉJANOS TU COMENTARIO