Caracas.- Después de dos días de intensas lluvias registradas en la región andina, Nicolás Maduro ofreció un balance oficial este 26 de junio. Maduro informó que más de 8.800 familias han sido impactadas por el temporal, que también ha dejado infraestructuras viales y viviendas dañadas.
Según el balance presentado por Maduro, el estado Mérida registra 25 puentes y 370 viviendas afectadas. La cifra de familias aisladas asciende a 8.456, mientras que un total de 8.826 familias se encuentran damnificadas por los efectos de las precipitaciones.
Maduro aseguró que el Estado Mayor se ha desplegado desde temprano para atender la emergencia en la entidad merideña.
Mérida | Productor agrícola: “No tenemos vías de acceso para transportar las cosechas”
Vías provisionales
En cuanto a las acciones inmediatas, Maduro destacó la apertura de una vía provisional en la Troncal 7 (T007), específicamente en El Páramo. Esta medida, según Maduro busca facilitar el tránsito de maquinaria y la logística necesaria para las labores de rescate y asistencia en la zona.
En su intervención, Maduro vinculó los fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático, un problema que, según sus palabras, está generando temperaturas muy por encima de los promedios históricos del planeta. Atribuyó esta situación a la «destrucción de todos los equilibrios» y la contaminación global generada por el capitalismo.
Señaló que se está evaluando la intensidad de las precipitaciones en el Occidente de Venezuela, en el resto del país, y que se están ejecutando planes de atención y se mantiene una coordinación con todas las autoridades para asistir a la población afectada.