Baja afluencia de viajeros en el terminal de pasajeros de Valera

Los transportistas contaron que la temporada decembrina se inició con baja afluencia de pasajeros. El poco poder adquisitivo de los trujillanos y la escasez de efectivo son las principales causas. Algunas rutas mantendrán la tarifa en los días de asueto

123
No está planteado un aumento en los días de asueto navideño y de ejecutarse será no mayor al 30% | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Los conductores de las rutas extraurbanas del estado Trujillo aseguran que la temporada decembrina no ha traído el flujo de viajeros de años anteriores.

En el terminal de pasajeros del municipio Valera los transportistas comentaron que reciben pocos usuarios diarios y las unidades operativas salen con puestos vacíos. Incluso para los destinos más frecuentes, como Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal, San Antonio, Caracas y Valencia.

“Una unidad de 32 puestos sale con 10 o 15 pasajeros para Barquisimeto. En esta línea salen seis o siete buses diarios. Eso no ha cambiado por la temporada, siempre es así”, contó Felipe Rondón, fiscal de la línea Unión 22.

Luis Artigas, conductor de la ruta Valera-Maracaibo, comentó que no habrá necesidad de habilitar buses para los días 24 y 31, como ocurría en años anteriores. Actualmente tienen 22 buses activos.

“En comparación a otros años, cuando la temporada comenzaba a partir del 15 de noviembre, este terminal está vacío”, dijo Artigas.

LEE TAMBIÉN

No hay gasolina en Táchira para garantizar traslado de venezolanos desde la frontera

Falta de efectivo y gasolina

Las causas de este fenómeno, de acuerdo con los entrevistados, son el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos y la escasez de efectivo. Aunque aceptan otras modalidades de pago, la mayoría exige un 50% en papel moneda. A esto se suman las irregularidades en la venta del combustible.

El transporte extra extraurbano de Trujillo se ve afectado por la escasez de efectivo y combustible. | Fotos: María Gabriela Danieri

“El pasaje está en 150.000 para San Antonio, San Cristóbal o Maracaibo, pero si el cliente me dice ‘Tengo 140.000’ yo me lo llevo, porque hay que entender la situación. Tampoco hay gasolina. A veces queremos más gasolina que comida” expresó Juan Chirinos, de la línea Panamericana, de la cual quedan operativos 30 vehículos de unos 78 adscritos.

El precio de los pasajes oscila de 60.000 a 150.000 bolívares, y hasta los momentos no está planteado un aumento para los días de asueto. Algunos conductores explicaron que esperan ser notificados por el sindicato, pero de hacerse un ajuste, no sería mayor al 30%.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 1 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO