21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Autoridades trasladan al Hospital de Valera a esposa de paciente fallecido por COVID-19

La Fundación Trujilllana de la Salud (Fundasalud) informó que la esposa del paciente fallecido, por coronavirus, en el estado Trujillo, fue trasladada al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. La presidenta de la institución explicó que en los próximos días saldrán otros casos, pues el paciente, procedente de Perú, hizo un recorrido por el territorio regional

-

Valera.- La esposa del paciente fallecido, este miércoles 1º de abril, por contagio de COVID-19, en el municipio Bococó, del estado Trujillo, fue trasladada al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, de Valera, en la mañana de este viernes, 3 de abril. De esta manera lo informó la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Jacqueline Peñaloza, quien expresó que el centro centinela, está condicionado para su atención.

La dama, de 64 años de edad, padece de un cuadro previo de hipertensión arterial y según Peñaloza, recibirá el tratamiento necesario con interferón. Esto de manera preventiva, debido a que presenta una condición leve a moderada de deficiencia respiratoria. En el caso de su hijo, el joven procedente de Perú, y sus demás familiares, permanecen en aislamiento en sus residencias y reciben tratamiento con Cloroquina.  Igualmente, están a la espera de la confirmación de los resultados positivos.

“El señor ha sido enterrado, la familia está en aislamiento, es un núcleo de seis personas A todos ellos, inclusive se está haciendo la prueba a todos los que,  por interrogatorio, hubiesen, o no hubiesen, tenido algún contacto con el paciente, con esos dos pacientes. Estamos en espera pues de los procedimientos” dijo Peñaloza. 

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ CONFIRMA QUE ASCIENDEN A CINCO LOS MUERTOS POR COVID-19

Igualmente, explicó que  en los próximos días, pudieran revelarse más casos, pues el virus circula por la región.  “Pudieran aparecer más casos positivos, esperemos que no, pero la epidemiología, no nos engaña, y yo no puedo ser irresponsable y decir que estos van a ser los únicos dos casos, positivos que van a aparecer en el estado Trujillo. Porque hay esa ventana donde el paciente, número uno, pues hizo algún tipo de recorrido por el territorio trujillano y el virus ya esta circulando” detalló Peñaloza. 

Ante esta posibilidad,  pidió a la población a continuar con la cuarentena, aislamiento social, preventivo. Exhortó también a quienes hayan llegado de zonas con casos confirmados, cumplir un aislamiento mayor a 15 días y si presentan síntomas acudir al centro de salud más cercano. 

Las fechas

Las autoridades regionales aseguran que el familiar fallecido, había ingresado al Hospital Rafael Rangel,  este 30 de marzo, y hospitalizado por su cuadro de síntomas. También que padecía de diabetes, hipertensión y una historia clínica de crisis respiratorias en febrero y diciembre de 2019. Al día siguiente, tras detectar su vínculo con su hijo, quien había regresado de Perú, les hicieron las pruebas rápidas, que resultaron  positivas y, este 2 de abril, fueron confirmadas en Caracas.

No obstante,  de acuerdo a allegados de los pacientes, el señor de 64 años de edad, ya se encontraba hospitalizado y su hijo lo contagió en el centro de salud.  Es el 30 de marzo, cuando el personal descubre que presenta síntomas y, tras una investigación, se dan cuenta que su hijo había llegado del extranjero hace más de 10 días.

En ese tiempo, 12 días exactos en la población de Boconó, el joven asistió a una reunión social en Miticún. Según fuentes cercanas, algunos de los presentes también están en observación. 

Practicarán pruebas al personal

Peñaloza en su declaración a medios radiales oficiales, informó  que al personal se le hará pruebas.  “Es importante  decir que al persoal médico que estuvo en contacto también se le  van a hacer pruebas de despistaje, existen algunos criterios , de los que nosotros siempre hacemos con responsabilidad” dijo la presidenta de Findasalud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a