24.3 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Autoridades inspeccionaron reparaciones en termoeléctrica de El Vigía mientras persisten apagones

La planta termoeléctrica Don Luis Zambrano ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, está paralizada desde el 10 de abril de 2020. El pasado 4 de enero llegó la pieza necesaria para su reactivación, pero las reparaciones tardarán 90 días

-

Mérida.- Este miércoles 10 de febrero el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, visitó junto a otras autoridades nacionales y regionales la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, que está paralizada desde el 10 de abril de 2020.

La visita tuvo por objetivo inspeccionar las reparaciones que se iniciaron a comienzos de este año luego de que llegara, el 4 de enero, un turbo compresor nuevo para reemplazar el que se terminó de dañar el año pasado.

Acompañado del presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpelec), José Luis Betancourt, así como de Jehyson Guzmán, diputado de la Asamblea Nacional de Maduro por el estado Mérida, Reverol indicó que una vez que sea reactivada, dicha termoeléctrica generará 450 megavatios. La planta Don Luis Zambrano fue inaugurada en el año 2013, pero desde hace más de tres años ha funcionado una sola de sus turbinas, con capacidad para generar 170 megavatios.

Desde hace 10 meses el suministro eléctrico para el estado Mérida depende de la Central Hidroeléctrica San Agatón, ubicada en el Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda, y del sistema de interconexión nacional. Sin embargo, autoridades de Corpoelec Mérida informaron en entrevista radial el lunes 9 de febrero que, la turbina número 2 de San Agatón, la única que funciona desde hace años, está paralizada, razón por la cual se aplicarían cortes de ocho horas continuas. El pasado 11 de enero Douglas Rivas, gerente de la Corporación para la protección del pueblo de Mérida (Corpomérida), informó que dicha central hidroeléctrica estaba en mantenimiento.

LEE TAMBIÉN

Municipio Falcón estuvo 24 horas sin luz por una avería en la línea 115 

- Advertisement -

Hasta 10 horas sin luz

Habitantes de distintas jurisdicciones de Mérida reportan cortes de luz de hasta 10 horas continuas y reiteradas fluctuaciones de voltaje que se registran a diario desde que comenzó el mes de febrero, incluso en los llamados circuitos priorizados, donde se ubican centros de salud. En algunos sectores el servicio se restablece por apenas una hora y luego vuelven a suspenderlo. Los municipios alejados de la capital del estado son los más afectados.

«En la parroquia San Juan del municipio Sucre el 8 de febrero estuvimos sin luz desde las 10 pm hasta las 4 am. El 9 de febrero desde las 10 a.m. hasta las 5 pm», dijo a El Pitazo Tito Araque, residente de esta localidad.

En el municipio Rangel, capital Mucuchíes, los cortes del servicio se extiende por más de 7 horas, mientras que en El Vigía usuarios reportan pasar hasta 10 horas continuas sin el servicio.

«Esto es inhumano. De paso también cortan el agua y muchas familias no tienen gas tampoco. Y el calor por estos días ha sido insoportable. Hoy ya van 10 horas sin luz», dijo a El Pitazo Julia Rivas el pasado 8 de febrero.

El 11 de enero pasado Jehyson Guzmán dijo en entrevista radial que en 90 días se reactivará la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado