Táchira.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) realizó el pasado 7 de agosto una sesión extraordinaria virtual, en la que acordaron hacer un documento de exhorto a las autoridades con respecto a los problemas de movilidad que enfrentan los estudiantes, trabajadores y la sociedad en general. El 15 de agosto fue publicado el comunicado, a través de plataformas digitales y compartido por Raúl Casanova, rector de la casa de estudios.
Entre los considerandos que se expresan en el documento, detallan que: «El estado Táchira se encuentra seriamente restringido y afectado en su comunicación terrestre, aérea y fronteriza; decisión que dificulta el intercambio socio económico cultural y científico, así como el ingreso y salida de personas, vehículos y aeronaves en esta entidad federal».
De igual manera, precisan sobre la situación de la frontera entre Venezuela y Colombia que continúa cerrada de manera formal y que los puentes internacionales «solo son accesibles por motivos humanitarios, generándose con ello el uso irregular de las llamadas «trochas», lo que pone en peligro la vida y la integridad física de las personas».
El objetivo del escrito institucional es hacer el exhorto a las autoridades para que se eliminen los puntos de control y alcabalas, se reabran los puentes internacionales de manera formal y la reapertura de los aeropuertos comerciales que se mantienen cerrados por la pandemia del COVID-19.
«Todo ello sin condicionamientos innecesarios, desde y hacia el estado Táchira, que permitan volver al desarrollo normal de todas las actividades sociales, educativas, comerciales y económicas que se encuentran paralizadas por estas medidas», finaliza el comunicado firmado por Casanova.
A juicio del rector Casanova, la normalidad en cuanto a la movilidad terrestre, aérea y fronteriza en el estado Táchira permitirá que el aparato económico mejore y la vida de los ciudadanos en general vuelva de forma progresiva a la normalidad.