25.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Autoridades contabilizan tres cifras distintas de casos COVID-19 en Mérida

Con el reporte de 94 nuevos casos confirmados de COVID-19 en Mérida, dado ayer lunes 10 de agosto por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, la Gobernación del estado contabilizada un total de 589 contagios. Sin embargo, el Sistema Patria y la oficialista Corporación de Mérida totalizan cifras distintas; 541 la primera y 583 la segunda

-

Mérida.– La cifra total de casos de COVID-19 en el estado Mérida hasta ayer lunes, 10 de agosto, es diferente según tres fuentes oficiales distintas. De acuerdo con la Gobernación del estado, la entidad suma 589 contagios, mientras que el blog creado por el Sistema Patria para información oficial sobre el COVID-19 en Venezuela indica 541. Por su parte, la Corporación para la protección del pueblo de Mérida (Corpomérida), ente creado por el oficialismo, reporta un total de 583.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, reportó ayer lunes, 10 de agosto, 94 nuevos contagios en Mérida. La Gobernación del estado detalló en su reporte epidemiológico matutino de este martes, 11 de agosto, que 295 de los 589 casos que totaliza están «institucionalizados», es decir, recluidos en algún centro de salud público o privado de la entidad.

La contradicción entre las cifras reportadas por autoridades nacionales y regionales existe desde el pasado 3 de agosto, cuando el referido blog del Sistema Patria restó 47 casos a Mérida, pasando de 410 a 363. Por su parte, las cifras dadas por la Gobernación y por Corpomérida eran las mismas hasta el sábado 8 de agosto. Ese día voceros nacionales no reportaron casos en Mérida, pero Apure aparecía dos veces en la lista por estados mostrada en cadena nacional. En una le sumaban a la entidad llanera 14 contagios y en otra 6.

LEE TAMBIÉN

Nueve policías dan positivo a prueba rápida de COVID-19 en Mérida

- Advertisement -

El sábado 8 de agosto, en el reporte nacional sobre casos COVID-19 el estado Apure aparecía dos veces, con 14 y 6 casos, respectivamente | Foto: cortesía VTV

El domingo 9 de agosto Nicolás Maduro reportó 17 nuevos casos en Mérida y 38 en Apure. El Sistema Patria cambió una vez más las cifras y el estado que se repetía con el nombre de Apure, indicando 6 casos el sábado, resultó ser Mérida, por lo que ese domingo se sumaron un total de 23 contagios a la entidad andina y se restaron 6 a Apure.

Total de casos por municipio suma otra cifra

Las cifras detalladas por municipios que dan hasta la fecha la Gobernación y Corpomérida coinciden, pero al sumarlas totalizan 575 casos, cantidad que no coincide ni con los 589 que reporta la Gobernación ni con los 583 que suma Corpomérida. Este último ente indica en su reporte de ayer lunes, 10 de agosto, que hay 8 casos correspondientes a viajeros, que al sumarlos al total por municipios sí daría los 583 que indica la corporación oficialista. Sin embargo, en los reportes nacionales emitidos desde el pasado sábado, 8 de agosto, cuando comenzó la disparidad de cifras entres las fuentes regionales, no se suman a Mérida casos de viajeros o venezolanos repatriados.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Muere anestesióloga de El Vigía que tenía COVID-19

La jurisdicción con más contagios en Mérida es el municipio Alberto Adriani, con un total de 197 casos. Le siguen Tovar (77), Libertador (59), Caracciolo Parra y Olmedo (41), Sucre (32), Campo Elías (30), Zea (25), Miranda (20), Antonio Pinto Salinas (17), Pueblo Llano (16), Rivas Dávila (13), Rangel (12), Cardenal Quintero (10), Andrés Bello (7), Obispo Ramos de Lora (6), Tulio Febres Cordero (5), Santos Marquina (5), Justo Briceño (1), Julio César Salas (1) y Guaraque (1).

Solo en tres municipios de Mérida aún no se han reportado casos de COVID-19: Aricagua, Arzobispo Chacón y Padre Noguera, pertenecientes a los Pueblos del Sur. En esto sí coinciden las fuentes regionales y nacionales.

Hasta la fecha, todas las fuentes oficiales citadas en esta nota reportan 10 personas fallecidas por COVID-19 en el estado. Sin embargo, la noche del sábado 8 de agosto murió en una clínica de Mérida la anestesióloga Elsy Santander de Barroso, a causa de la enfermedad por coronavirus, según confirmó una fuente médica a El Pitazo. Este deceso no ha sido contabilizado en las cifras de muertes por COVID-19 en la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado