Secretario de Gobierno: Van 19 fallecidos por lluvias en Mérida

Arquímides Fajardo, secretario general de la Gobernación de Mérida, informó esta tarde a la prensa que 11 fallecidos se reportaron en el municipio Tovar, 2 en Antonio Pinto Salinas y 6 en Sucre

4554

Mérida.- El número de personas fallecidas durante las lluvias registradas en el Valle del Mocotíes durante la noche de ayer 23 y la mañana de este 24 de agosto se eleva a 19, según información suministrada a la prensa por Arquímides Fajardo, secretario de la Gobernación de Mérida.

Fajardo detalló que 11 personas murieron en el municipio Tovar, 2 niños en Antonio Pinto Salinas, 2 agricultores en la aldea Quirorá, parroquia Estanques del municipio Sucre, y 4 personas fallecidas en un accidente de tránsito ocurrido ayer en horas de la tarde en la parroquia Pueblo Nuevo del Sur de esta última jurisdicción. El secretario dijo que posible que la cifra de fallecidos aumente porque hay muchas personas desaparecidas.

Los fallecidos en el accidente fueron identificados por Protección Civil Mérida como Marcela Fernández (84), María Fernández (sin edad indicada), Flor Fernández (55) y Eustaquia Fernández (sin edad indicada). Otras cinco personas resultaron lesionadas. El vehículo que se volcó sobre la carretera era una camioneta Toyota modelo Samurai, color blanco.

La autoridad gubernamental también detalló que la avenida Perimetral de Tovar está destruida totalmente y que el servicio eléctrico continúa suspendido en los cinco municipios que conforman el Valle del Mocotíes. La iglesia de Zea también sufrió daños en su infraestructura. La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía para que donen alimentos, ropa, calzado, enseres, lencería de hogar, medicinas, productos de higiene personal y agua potable en los centros de acopio dispuestos en distintos puntos del estado.

Al mediodía de este martes el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, informaba que eran 13 las personas fallecidas.

A la 1:54 pm de este 24 de agosto la Arquidiócesis de Mérida publicó un tuit en su cuenta oficial donde informaba que el cuerpo de la madre del párroco de Tovar, Darwin Ramírez, había sido encontrado sin vida tras ser arrastrado por las aguas anoche en un vehículo en el que también iba el sacerdote, quien pudo salir por el parabrisas. Otros dos familiares que iban en el mismo carro continúan desaparecidos.

El director de Protección Civil Mérida, Franchell Parra, ofreció un balance de la situación la mañana de hoy desde la sala técnica de información de este organismo, instalada debido a la emergencia. Parra precisó que en el municipio Tovar llovió por más de 3 horas y 40 minutos, lo que causó el desborde del río Mocotíes y algunas quebradas.

Dos niños muertos en Santa Cruz de Mora

Por su parte, el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, reportó el fallecimiento de dos niños que murieron al derrumbarse su vivienda, ubicada en el sector El Mirador. La niña tenía 6 años y el niño, 10. El sector Puerto Rico es el más afectado por el desbordamiento de la quebrada Mejías. Viviendas y otras infraestructuras sufrieron graves daños y los servicios de agua, luz y telecomunicaciones están suspendidos desde anoche.

En esa misma jurisdicción, Inparques y la Corporación de Mérida reportaron el desbordamiento de la quebrada El Peñoncito, entre el sector Cucuchica y la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tovar. Como consecuencia, un vehículo de Protección Civil municipal fue arrastrado por las aguas y cinco funcionarios (tres bomberos forestales y dos de Protección Civil) resultaron con lesiones físicas leves y alteración emocional.

En Sucre dos muertos por lluvias

En el municipio Sucre, específicamente en la parroquia Estanques, Protección Civil municipal reportó la desaparición de tres personas luego de que su vivienda se derrumbó durante la noche de ayer en la aldea Quirorá. Otras tres viviendas resultaron afectadas en la aldea Mutabute y otras sin precisar en el sector Portachuelo-Sabaneta. El director de Protección Civil Sucre, Eudo Hernández, precisó a El Pitazo que siguen en la búsqueda de los tres desaparecidos.

El alcalde del municipio Campo Elías, Simón Figueroa, también reportó anoche. De acuerdo con su balance, el río Montalbán también se desbordó, a la altura del sector Puente Humo, en El Salado Alto. Cuatro viviendas resultaron anegadas en el sector El Minoal, con pérdida de enseres, pero sin notificación de personas lesionadas o fallecidas.

Inundada subestación eléctrica de Tovar

El director de Corpoelec Mérida, Ricardo Cadenas, informó la mañana de este martes que una vaguada, producto de las lluvias, inundó anoche la subestación eléctrica de Tovar, situación que llevó a suspender el servicio de luz en ese municipio y los otros cuatro que conforman el Valle del Mocotíes: Antonio Pinto Salinas, Guaraque, Rivas Dávila y Zea. Los Pueblos del Sur, pertenecientes a otros cuatro municipios, también están sin electricidad desde las 8:30 pm, aproximadamente, de ayer.

Cadenas detalló que el agua afectó algunos equipos, como el transformador de potencia y los disyuntores. «La sala de operaciones está totalmente llena de escombros, barro y piedras», indicó. Las autoridades esperan apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Mérida) para limpiar las vías de acceso y poder llegar hasta la subestación eléctrica y lograr el restablecimiento del servicio hoy.

El gobernador del estado, Ramón Guevara, se trasladó anoche hasta el municipio Alberto Adriani para tratar de llegar a los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas, pero no pudo por los derrumbes ocurridos en distintos sectores que mantienen incomunicadas a estas jurisdicciones y otras zonas del Valle del Mocotíes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.