Desde horas de la mañana de este lunes, 13 de junio, personal sanitario y policial tomaron la comunidad de Madre Juana, zona popular de San Cristóbal, para realizar pruebas rápidas de descarte de COVID-19, luego que Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en el estado, anunciara que hay un brote de la enfermedad en el sitio.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el libre tránsito de vehículos por Madre Juana, posteriormente médicos acompañados de representantes de la administración de Nicolás Maduro hicieron acto de presencia y realizaron pruebas rápidas de descarte de COVID-19.
El pasado viernes, 10 de julio, Freddy Bernal en compañía de la doctora Amelia Fressel, ambos enlaces de Maduro en el estado, anunciaron que un hombre murió en la sala de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal por la enfermedad de coronavirus y que en la comunidad había un brote, por lo que alertaban a los ciudadanos que debía tener mayor precaución.
LEE TAMBIÉN
Durante el fin de semana, residentes de la zona denunciaron que las declaraciones hechas no correspondían a la situación de la comunidad, pues no hubo ninguna acción oficial. Fue la mañana de este lunes, 13 de julio, que cercaron el sitio y practicaron las pruebas a todos.
El concejal de San Cristóbal, Javier Flores, informó desde el sitio que acompañaron a los médicos y todo el personal sanitario que durante estos días trabajará en Madre Juana, para tomar las medidas de aislamiento a quienes lo requieran. “En este sector hace escasos días se dio lamentablemente la muerte de una persona por coronavirus, por esa razón se realizó el acompañamiento a los héroes de bata blanca. Se practicaron cientos de pruebas en este lugar y fue decretado por las autoridades de nuestro estado Táchira como alerta”, indicó Flores.
Miembros de la comunidad aún están confundidos por lo sucedido con la muerte de su vecino y las declaraciones de las autoridades encargadas. “El vecino murió de cirrosis, eso es sabido por todos aquí. Nunca tuvo ningún síntoma y cuando se murió vinieron a decir que era por coronavirus, pero no es cierto. No entendemos por qué aseguran eso si esta comunidad está tranquila y sin nadie enfermo hasta ahora o que se sepa”, dijo a El Pitazo una joven que pidió reservar su identidad.