Aumento del pasaje en Trujillo desaparece el salario mínimo

Un habitante del municipio Valera, en el estado Trujillo, como mínimo gastaría 196.000 bolívares mensuales en pasajes. Esta cifra se duplica si debe trasladarse a otros municipios. El aumento es el primero de 2020. El anterior fue hace dos meses

201
Un habitante de Valera, en Trujillo, tendrá que disponer de más de la mitad de su salario para trasladarse en transporte público | Foto: María Gabriela Danieri

Valera- El salario mínimo de un trabajador, en el municipio Valera, estado Trujillo, desaparece con el incremento en las tarifas del transporte público urbano y suburbano. Ajuste que entró en vigencia este lunes, 3 de febrero.

Un ciudadano que deba pagar dos pasajes diarios en la localidad, gastaría hasta 196.000 bolívares mensuales.

Si se trata de un habitante de un municipio aledaño, como San Rafael de Carvajal, Motatán o Escuque, la cifra rondaría casi los 500.000 bolívares. Esto sin incluir la manutención de otros miembros de una familia.

LEE TAMBIÉN

Guayaneses recorren kilómetros al no tener cómo pagar pasajes

“Hay que entender a los transportistas, porque ellos también padecen el aumento de los repuestos, pero, por otro lado, el salario no nos ayuda en nada. Yo vivo en Carvajal y trabajo en La Beatriz”, dijo José Parra, quien aseguró debe disponer de 27.000 bolívares diarios para trasladarse.

Este incremento es el primero de 2020 y es superior al 100 % sobre la tarifa anterior, decretada hace dos meses | Foto: María Gabriela Danieri

Aumento mayor al 100 %

Las rutas de transporte urbano cambiaron el monto de 1.500 a 3.500 bolívares, mientras que las suburbanas pasaron de 4.500 y 6.000 bolívares a tarifas desde 8.000 a 15.000 bolívares.

Este aumento, mayor al 100 %, sobre el último tarifario de diciembre de 2019, se decretó oficialmente, luego de reuniones entre el sector transporte y el gobierno nacional.

El el caso de Valera, el Concejo Municipal aprobó el nuevo pasaje en la Gaceta Oficial N° 41.805. Este cambio representa el primero del año y, hasta los momentos, no está planteado un periodo para una nueva discusión de tarifas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.